Deportes

Deportes / liga endesa

No hay milagros en Fuenlabrada

Clasificado para la Copa y en cuartos de la Eurochallenge, el club madrileño recoge el fruto del trabajo con la cantera

Día 14/02/2012

Compartir

La palabra milagro escuece en Fuenlabrada. Son muchos años en la elite del baloncesto español como para hablar de casualidades y no gusta que siempre se aluda a la fortuna para referirse al éxito del club, que lleva doce de las últimas trece temporadas en la máxima categoría del basket nacional. Hablar de de milagro provoca rechazo. Hay demasiado trabajo detrás de cada victoria como para achacarlo a la casualidad.

Uno puede visitar el Fernando Martín cada temporada y sentir la misma atmósfera, sin importar el paso del tiempo. El ambiente familiar de las oficinas, donde nunca falta un saludo amable, contrasta con la intensidad de la pista. Allí se deja paso a la batalla de cada día, en la que nadie regala nada. No importa el técnico ni el nombre de la camiseta, el panorama no cambia. El único lenguaje que se habla allí es el del esfuerzo. Lo conoce bien Ferrán López, director deportivo del club, uno de los artífices del modelo que ha asentado al Fuenlabrada en la elite.

«Aquí es importante que el que venga de fuera, sepa dónde viene. Eso, en una época anterior, era algo que hacíamos jugadores como Solana, Salva Guardia o yo. Creamos un vestuario fuerte y unido. Esa es la clave para que un tío parezca que lleva aquí toda la vida, cuando solo ha llegado hace dos o tres semanas», señala López a ABC. El que fuera jugador del Fuenlabrada durante nueve temporadas, dirige ahora los destinos deportivos del club. «El haber pasado aquí tanto tiempo ayuda a elegir el mejor camino. Este es un equipo de currantes. Yo quiero jugadores con carácter. Jugadores que sepan sufrir, que sepan jugar con molestias. Que sepan a dónde vienen. El que venga a aquí a ganar dinero, yo creo que se equivoca», puntualiza Ferrán.

Hace dos temporadas que colgó las botas y se pasó a los despachos. Su primera decisión fue apostar por la cantera como vía de futuro. «Como club modesto, con problemas económicos, tenemos que potenciar la cantera, porque es una fuente de ingresos que te puede dar beneficios para tu propio equipo o para venderlos a otro. Ese trabajo, si tú al final de cada año sacas a uno o dos jugadores para tu plantilla, ya está bien invertido. El día que tengamos dinero, pues a lo mejor no nos hace falta».

Dentro de ese trabajo de cantera, hay decenas de técnicos y cientos de chavales que viven por y para el Fuenlabrada. Un presupuesto de medio millón de euros —una enormidad para un club que presupuesta unos 3,5 por año— destinado a sacar jugadores como Adrián Laso, Álvaro Muñoz o Javi Vega, los primeros canteranos que llegan al primer equipo. El fruto de un trabajo de años que se hace realidad.

«Nosotros somos la primera hornada que salimos y esperamos servir de modelo para los que están abajo, para que vean que se puede llegar y que aquí dan oportunidades a todos», señala Vega, que entró en el club con 11 años y que ha pasado por todas las categorías hasta llegar a la Liga Endesa. «Éste siempre ha sido un club familiar en el que solo te piden que te lo dejes todo en la pista», señala Vega, al que no le asusta tampoco el reto de la Copa.

La cantera al poder

El suyo es el caso paradigmático de lo que Ferrán López quiere conseguir en Fuenlabrada, aunque hay otro modelo que también le ha funcionado a la perfección en los últimos tiempos. Casos como el de Bismack Biyombo o Gustavo Ayón, jugadores semi desconocidos, que se hicieron estrellas en el Fernando Martín y que ahora están jugando en la NBA. «Estar todos los años con ventas es difícil y hay veces que la plantilla no reacciona bien a esos cambios. Nos hace falta estabilizarnos en el tema económico, porque te ayuda a poder hacer proyectos a largo plazo. Cuando juegas tanto al límite, habrá un año en el que no aciertes con los recambios y que te vayas a la mierda», advierte el director deportivo.

Mientras hablamos con él, en la cancha sigue el entrenamiento. A Fisac, el técnico fichado esta temporada, le llueven los elogios. Tiene al equipo vivo en las tres competiciones —Liga, Copa y Eurochallenge— y le esperan varios medios para entrevistarle. Nadie le quita méritos, pero él sabe que el valor de este equipo está en el grupo. Que no hay milagros. Hace mucho que en Fuenlabrada no creen en ellos, solo en el trabajo diario.

Por fin un patrocinador

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.