Hazte premium Hazte premium

FISCALIDAD 2011

La pérdida de renta lleva a los agricultores a pedir una rebaja drástica en los módulos

Asaja demanda el 0% para la aceituna de mesa, la ganadería y las frutas y hortalizas, y otras reducciones para aceite, remolacha, cítricos y leguminosas

ASUNCIÓN FDZ. DE CASTILLEJO

La mayor parte de los sectores agrarios han sufrido una grave crisis de precios en 2011. Este desplome de los precios en origen ha provocado que en algunos cultivos no sólo no haya habido margen de beneficio para el agricultor sino que haya habido pérdidas, al tenerse que vender por debajo del coste de producción. Para estos sectores Asaja Andalucía ha reclamado a la Consejería que gestione ante el Gobierno una drástica bajada de los módulos fiscales.

Este es el caso, de la aceituna de mesa, las frutas, hortalizas y cultivos tropicales, la ganadería (para los que se pide que el módulo sea 0%), o el aceite de oliva, la remolacha,los cítricos, el sector ganadero y las leguminosas, para los que se demandan bajadas de distinto calibre.

Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla, explicó a ABC que cada año la Consejería de Agricultura informa al Ministerio del ramo de las incidencias que se han producido en los diversos cultivos —climáticas o de mercado— que se deban de tener en cuenta a la hora de establecer los módulos (tanto por ciento de los ingresos que se fija por cultivo, por el que cotizarán a Hacienda las explotaciones agrarias y ganaderas que ingresan facturan hasta 300.000 euros). En concreto, explica Martín, se expone la situación de una serie de cultivos cuyo balance en 2011 es el de contabilizar pérdidas en vez de ganancias.

En pérdidas

Es el caso de la ganadería también se propone el módulo «0», dado que el sector atraviesa una grave crisis motivada por el encarecimiento de los piensos y la bajada de precios. Especialmente grave es el caso del cochino ibérico de bellota, cuya producción tiene un coste para el ganadero de 360 euros, mientras que el precio medio de venta se sitúa hoy en 277 euros, lo que supone que por cada cochino que se vende el ganadero pierde 83 euros.

Análoga situación se produce con el aceite de oliva virgen extra, para el que piden una bajada del módulo desde el 0,32 al que venía cotizando hasta el 0,16%. Según se explica en la carta dirigida a la Consejería, «los precios del aceite de oliva fueron descendiendo durante toda la campaña hasta niveles inferiores al coste de producción ( 2,20 euros/kg de media, según el estudio de la cadena de valor del propio Ministerio de Agricultura), llegando a estar en algunas categorías por debajo del precio por el que se activa el almacenamiento privado a pesar de que ese precio se fijó hace ya 10 años. En estos momentos se paga a 1,8 euros/kg lo que supone que el agricultor pierde 0,68 euros por kilo producido.

En el caso de la aceituna de mesa, Asaja reclama que el módulo se quede en 0%. Alegan que la consejería de Agricultura de la Junta, en su estudio del sector, fija el precio mínimo para cubrir costes en el caso de la variedad manzanilla en 0,82 euros/Kg, sin embargo, los precios en campaña de esta variedad se han situado en 0,45 euros/Kg, la peor cotización de los últimos 17 años, lo que supone que el olivarero de verdeo pierde 37 céntimos de euro por cada kilo de aceituna que entrega.En este caso, Asaja recuerda que la propia consejería les comunicó el pasado noviembre por escrito su intención de pedir la rebaja del módulo fiscal.

Para los cítricos demandan una reducción del módulo al 0,13 %. Explica que el precio de estas frutas viene cayendo desde 2010 hasta el momento actual en el que por ejemplo el precio de venta de la variedad navelina ha llegado a bajar hasta los 0,09 euros/kg, mientras que los costes de producción superan los 14 céntimos de euro, por lo que el citricultor pierde 0,05 euros por cada kilo de naranja que vende.

Asimismo, Asaja Sevilla reclama una fuerte reducción del módulo, dejándolo como en el caso de la aceituna de mesa en el 0%, para las hortalizas, frutas y cultivos tropicales así como para otros productos cuyos precios y mercados se derrumbaron con la crisis del E.colli y que sin embargo no tuvieron indemnización alguna de la UE. Entre éstos últimos están la patata temprana, las zanahorias, cebollas, puerros, sandias melones y las frutas de hueso (melocotón nectarina y ciruela).

Otro cultivo para el que se propone la reducción impositiva, hasta el 0,07%, es para la remolacha a causa de los bajos rendimientos que tuvo en 2011 por problemas sanitarios. Asimismo, e el caso de las leguminosas se reclama una bajada del módulo hasta el 0,13%

En contraposición a esta bajada de precios, desde Asaja señalan que en este mismo ejercicio los fertilizantes han subido un 21,3%, la energía eléctrica y los lubricantes un 18,1% y los piensos un 15,4%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación