Hazte premium Hazte premium

elecciones en andalucía

Arenas promete un cambio «tranquilo y sin revanchas» en Andalucía

Propugna diez reformas para acabar con el «problema estructural» del paro. «No anunciaré brotes verdes, pero trataré de impedir que entremos todos en los brotes negros»

Arenas promete un cambio «tranquilo y sin revanchas» en Andalucía jesús spínola

antonio r. vega

Por una de esas carambolas del azar, a la misma hora que los dirigentes del PSOE-A intentaban cerrar «in extremis» el cisma abierto con la lista electoral de Sevilla y, de paso, recomponer el maltrecho liderazgo de su número uno, José Antonio Griñán , el principal oponente de éste en el asalto de San Telmo , Javier Arenas , explicaba la «hoja de ruta» del PP para gobernar tras el 25 de marzo. Lo hacía ante un auditorio atestado de empresarios y representantes de las principales instituciones andaluzas convocados a una conferencia organizada por la Fundación Antares Foro en Sevilla en la que el presidente del PP andaluz aprovechó para hacer visible su alternativa de gobierno.

Arenas, que fue presentado por la presidenta del Parlamento vasco, Arancha Quiroga , desgranó un conjunto de medidas, divididas en cuatro bloques, concebidas como medicina de choque ante el «problema estructural» del paro , devastador «hecho diferencial de Andalucía » con 1.248.500 desempleados , señaló.

Si la mayoría absoluta que apuntan las encuestas cristaliza en un vuelco real en las urnas , Arenas aplicará diez grandes reformas que «conforman el equipaje hacia el empleo en Andalucía». Su eje vertebrador será un «gran pacto» que ofrezca soluciones «desde el diálogo y la austeridad » a esta lacra. Un acuerdo en el que buscará involucrar a los sindicatos, empresarios, ayuntamientos y diputaciones, sin olvidar a las fuerzas políticas del arco parlamentario. Los detalles concretos de este pacto incluyen la elaboración de un calendario «cierto» de pago a proveedores , la reducción de burocracia para crear una empresa en 24 horas (la llamada «licencia exprés») y un plan para la internacionalización de las pymes.

Diálogo, austeridad y reforma componen sus principales mandamientos, el abc del programa con el que aspira no tanto a ganar las elecciones —puntualizó— como a asumir «la responsabilidad de gobierno». En síntesis, plantea una transformación de mentalidad, no sólo una alternancia de siglas. «El cambio que yo planteo es mirar para adelante, un cambio tranquilo , sin rencores, sin revanchas y sin resentimientos». «Que ninguna idea se atasque en las cañerías del sectarismo», subrayó, uno de sus reproches velados al Gobierno actual, al que no citó expresamente, dando así a entender que ha dejado aparcado su rol de oposición para presentar sus credenciales como partido con aspiraciones de poder.

Durante el coloquio que siguió a la conferencia, el líder de los populares profundizó en esta idea. «Aunque tengamos 55 diputados, no me comportaré como un presidente con mayoría absoluta» y también terció en la enorme división del PSOE-A , que atraviesa unos momentos «complejos» y al que lo ha apartado del poder, en gran parte, su negación de la crisis y la gestión posterior, dijo. «Si se hubieran hecho bien las cosas en Andalucía , el PP no estaría hoy en condiciones de ganar», insistió. Teniendo en cuenta la dificultad del PP-A para romper el techo de cristal que le ha impedido ganar en las anteriores citas electorales, aseguró que no se permitirán «ni frivolidades ni veleidades», si bien suscribió que ahora «la mayoría absoluta es perfectamente posible».

El decálogo de reformas que planteó arranca con el «primer compromiso» expreso de «decir la verdad» porque «negar la evidencia conduce al inmovilismo». «No anunciaré brotes verdes, pero trataré de impedir que entremos todos en los brotes negros», prometió.

Diez u once consejerías

La reorganización de la Administración también forma parte de su oleada de reformas. Su gobierno, dijo, no tendrá más de diez u once consejerías, reducirá a la mitad los altos cargos y delegados provinciales, y recurrirá a funcionarios para las direcciones generales y secretarías técnicas. Mantuvo el suspense sobre quiénes se sentarán en su Consejo de Gobierno , aunque confesó, en el turno de preguntas, que tiene en mente entre 30 y 35 nombres, entre ellos algunos independientes. A todos ellos les pondrá una condición: «Trabajar seis días a la semana». Deberán dedicarse, remarcó, «en cuerpo y alma» a la tarea que tendrían por delante.

Las primeras medidas que abordará en su hoja de ruta serán la derogación del polémico «decretazo», que ha permitido la entrada en la Junta de 20.000 contratados en la administración paralela; la eliminación progresiva del impuesto sobre sociedades ; un plan para acabar con los altos índices de fracaso escolar y otro para proteger a mujeres maltratadas . Pacto por la Justicia, reforma sanitaria, derogación del Plan de Ordenación del Territorio , limitación de dos mandatos para el presidente y nuevo modelo de financiación autonómicas completan su apretada agenda de cambios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación