Hazte premium Hazte premium

Griñán se pliega a los deseos de Ferraz y modifica las listas de Sevilla y Cádiz

Sube al «rubalcabista» Celis en Sevilla, y acepta una candidatura en Cádiz que rechazó el sábado

Griñán se pliega a los deseos de Ferraz y modifica las listas de Sevilla y Cádiz RAÚL DOBLADO

J. MORILLO / G. SANZ

El PSOE-A hizo un llamamiento ayer para pasar página a las fracturas internas que han terminado rompiendo al partido en las últimas semanas hasta destrozarlo internamente. El objetivo ahora es conseguir el máximo de apoyo para las listas que apruebe hoy el comité director y que permitan recomponer, aunque en precario y sólo hasta las elecciones, un cierta unidad para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afronte el 25-M en las mejores condiciones posibles. Ahí hay que inscribir el acuerdo que alcanzó ayer por unanimidad la comisión regional de listas del PSOE-A, que introduce cambios en las listas de Sevilla y Cádiz que se pliegan a los deseos de Ferraz.

La Dirección Federal del PSOE respiró anoche aliviada al ver que los dos sectores del socialismo andaluz enfrentados daban por bueno el pacto logrado en la comisión de listas para las elecciones del 25 de marzo. Aprobado por unanimidad, el acuerdo permite al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, introducir en la lista de Sevilla a una mujer de su entera confianza, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Entra Martínez Aguayo

La entrada de la consejera como número cinco, una propuesta del presidente, ha sacado de la lista de Sevilla a la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Tovar, afín al exsecretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, que dimitió el domingo. Esta sustitución ha causado malestar entre el sector crítico. Hay quien ve en la inclusión de Aguayo un gesto de generosidad de Griñán hacia alguien que «dio la cara por él» en el caso de los ERE. Otros destacados críticos, como el diputado José Caballos, número tres de la lista por Sevilla, llamó ayer, en cambio, a «pasar página».

Frente a la salida de Tovar, la comisión de listas hizo un claro gesto hacia la ejecutiva federal y el sector crítico en la provincia, al subir del número nueve de la candidatura —sin posibilidades de elección— al número siete, a Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, hombre de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba en Andalucía y que no se entendería que quedara fuera de la lista. El cambio de sitio lo hace con el exedil sevillano Carmelo Gómez, un dirigente con menor peso orgánico que Celis, aunque muy vinculado a la ejecutiva de la que es secretaria de Organización, Susana Díaz.

Además de estas modificaciones, la ejecutiva regional acordaba con el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, colocar en puestos de salida en la lista de esa provincia a dos «chaconistas»: el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios. Este arreglo era el que le había propuesto días antes González Cabaña y que Griñán rechazó, hecho que llevó al dirigente gaditano a realizar el domingo una lista de nula integración para los afines a Griñán.

Según fuentes consultadas, la ejecutiva regional habría aceptado ahora, instado por el federal, el acuerdo que proponía el secretario gaditano. «Se ha impuesto la lógica y al final las partes nos hemos puesto de acuerdo y eso es bueno», afirmó, antes de recordar que el secretario de Organización, Óscar López, le había trasladado que sería bueno un acuerdo en Cádiz.

El día después del 25-M

Con los pactos en las listas en Cádiz y Sevilla, el regional trata, además restañar en parte las heridas de los últimos días y lograr una paz en Andalucía hasta las elecciones, aunque sea de forma muy precaria e intenar reforzar de cara a los comicios la debilitada posición del presidente de la Junta. Por ello, los cambios en las candidaturas se quedaron ahí y no afectaron a otras provincias donde la integración de críticos fue nula y que, como en el caso de Córdoba o Málaga, tuvieron una fuerte contestación. La posibilidad de tocarlas era un riesgo que nadie estaba dispuesto a correr.

Según fuentes del sector del expresidente Manuel Chaves consultadas por ABC, el pacto, aunque bendecido al final por Ferraz y que quiere pasar página cuanto antes, supone desoír la petición hecha el lunes por la Dirección Federal a la secretaria de Organización del PSOE-A para que moviera las listas lo menos posible a fin de evitar nuevos conflictos. Otras fuentes indican que el presidente volvió ayer a amenazar con marcharse y que por esa razón Ferraz le dejó las manos libres para hacer esos cambios, lo que niegan desde la ejecutiva regional.

Lo importante, en cualquier caso, era cerrar un acuerdo que no evidenciara vencedores y vencidos, que no comprometira la autonomía propia del presidente de la Junta y que permitiera afrontar al PSOE andaluz las elecciones de la forma más unida posible, dejando para después de las elecciones cualquier nueva escenificación de la profunda fractura interna que tiene el partido.

La negociación, sin embargo, no ha sido fácil, provocando aplazamientos y que la comisión estuviera reunida hasta bien entrada la tarde para alcanzar los acuerdos.

La secretaria de Organización, a pesar de las reiteradas preguntas durante su comparecencia, no aclaró a qué respondían los cambios realizados en Sevilla. Sólo dijo que las modificaciones perseguían lograr una mayor «representatividad» en esas dos provincias. También pasó de puntillas sobre la dimisión de Viera, de la que muchos la responsabilizan, y afirmó que «es duro y doloroso ver que un compañero abandone el cargo, pero ahora hay que seguir adelante».

Por si había dudas, aclaró que la dirección federal ha estado «permanentemente» informada de todo el proceso de modificaciones en las listas. Estas tendrá que ratificarlas hoy el comité director del PSOE-A, donde Griñán necesita, para no debilitar más su posición, que tengan la menor contestación posible de los críticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación