Edición Impresa

Edición Impresa

Banca Cívica necesitará socios para cumplir con el Plan Guindos

Compartir

Cifra ahora el coste de la reforma en el doble de lo previstohace una semana

Día 15/02/2012

La estrategia de Banca Cívica para cumplir en solitario con los objetivos del Plan Guindos se complican. El grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos admitió ayer que debe hacer frente a 1.055 millones de euros para el saneamiento de su riesgo inmobiliario, una cifra que dobla la que había calculado hace una semana.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi detalla que la reforma financiera les obliga a recabar 2.031 millones, pero asegura que ya tiene cubierta una parte.

De esa cantidad, 1.248 millones son para aumentar las provisiones por la cobertura de su riesgo inmobiliario. A su vez, otros 783 millones se destinan a la creación de un colchón de capital sobre el suelo y las promociones en curso.

Provisiones

Según fuentes del grupo financiero, los 1.248 millones en provisiones adicionales que requiere, se reducen ya hasta 983 millones (al contar 265 millones atesorados en genéricas). En paralelo, argumenta que el colchón de 783 millones que debe tener para cubrir mejor su exposición al suelo y las obras iniciadas se quedaría sólo en 72 millones, debido al excedente de capital con el que cuenta. Con estos datos, se obtienen los 1.055 millones que Banca Cívica debe sanear.

Aunque hace una semana la entidad sostuvo que «la viabilidad en solitario no está en cuestión», fuentes del sector consultadas por ABC afirmaron que, con las nuevas cifras detalladas al organismo supervisor, Banca Cívica necesitará participar en un proceso de fusión para digerir el coste de la reforma.

En este sentido, hay que recordar que las entidades que participen en proyectos de integración tendrán dos años de margen para realizar el saneamiento, mientras que el resto sólo tendrá uno. La propia caja insiste en que «mantiene una posición de análisis de todas las posibilidades que en el futuro puedan ser beneficiosas para los clientes del banco y contribuyan a la creación de valor para sus accionistas».

Previsiones

Aún así, Banca Cívica negó ayer que sea imprescindible buscar un socio y confía en «que puede encarar la reforma con recursos propios». En este sentido, añade que con la previsión de resultados para este año podrá rebajar la cifra del coste «hasta algo más de 700 millones de euros, que en términos netos se quedarían en los 575 millones que anunció la semana pasada».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.