Hazte premium Hazte premium

La meningitis baja en los niños pero repunta entre los jóvenes

La letalidad de esta patología dobla este año en Andalucía la media nacional

A. estrella yáñez

La meningitis es una patología que puede sufrirse a cualquier edad, pero los segmentos que se están viendo afectados han cambiado pasando de los niños a la población joven, de alrededor de 20 años, en los que la enfermedad se muestra con virulencia, pues las tasas de mortalidad en Andalucía son muy elevadas si se comparan con la media nacional que ofrece el Centro Nacional de Epidemiología. Juan Ruiz-Canela Cáceres, ex presidente y socio de honor de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria , dijo que el cambio en la población afectada es llamativo y explicó que puede deberse a que la población infantil está vacunada pero como la inmunización que se aplica ahora comenzó en el año 2000, los jóvenes pueden estar más expuestos.

El doctor Ruiz-Canela, que participa en la elaboración de la Guía de práctica clínica para la meningitis, informó que en Estados Unidos siempre se ha vacunado a la población adolescente y joven con una protección pentavalente, con cinco componentes específicos contra la meningitis, que en España es de uso restringido para adultos y sólo se facilita a los ciudadanos que tengan previsto viajar a zonas de riesgo. Agregó que la aplicación de esta vacuna pentavalente está siendo considerada ya también en Gran Bretaña.

Por el momento, sobre la meningitis en Sevilla esta misma semana se ha ampliado el calendario vacunal para la variedad C, incluyéndose una dosis de recuerdo para los niños de entre 7 y 11 años, debido a que en ese periodo de tiempo se varió la pauta y la última dosis de la vacuna se inyectaba antes de los doce meses de edad, una administración que se demostró menos eficaz.

Ya el año pasado la Administración andaluza decidió ofrecer esta dosis de recuerdo, aunque dió marcha atrás y sólo se dispensó en el sistema sanitario público durante cuatro días. Ahora los niños nacidos entre 2000 y 2005 pueden ya ir a los centros de salud para revisar el calendario vacunal y solicitar la dosis de recuerdo si es necesaria.

A la espera de obtener los datos provincializados, en lo que va de año, en Andalucía se han contabilizado 47 casos de enfermedad meningocócica, casi una cuarta parte del total nacional, que fueron 163. Si estos son datos totales, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 0,57% frente al 0,35% de la media nacional.

Los datos facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología a siete de febrero confirman la existencia de 45 casos confirmados, muy por delante de los 22 casos de Madrid, que ocupa el segundo puesto.

Andalucía no sólo destaca por la alta incidencia de la enfermedad respecto a la media, sino también por la letalidad de la meningitis, que llega a un 23,4%, sólo superada por Canarias con un 25%. Ambos datos superan en mucho a la media nacional, donde la letalidad de esta enfermedad es del 11,66%.

El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos. La infección tiende a manifestarse en invierno y primavera, y entre los factores de riesgo se pueden considerar una infección reciente de las vías respiratorias altas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación