Hazte premium Hazte premium

La Junta afirma que está «al día» en el pago a las orquestas

Sin mencionar cuáles, Paulino Plata ha advertido que «dos ayuntamientos deben cantidades muy importantes a las orquestas»

abc

El consejero de Cultura, Paulino Plata , ha subrayado que el Gobierno andaluz "está al día" en los pagos a las cuatro orquestas de la Comunidad, siendo "la única dificultad" que tienen algunas de ellas la derivada de que "ciertos ayuntamiento s no han pagado sus aportaciones" . Por tanto, ha defendido el cambio en el sistema de financiación a estas instituciones musicales y ha insistido en que "no deben tener ninguna preocupación" en lo que a la Junta se refiere.

"La Junta paga religiosamente a las cuatro orquestas que hay en Andalucía desde hace, en el caso más lejano, 20 años", ha manifestado Plata, agregando, en este punto, que "hay dos ayuntamientos -en referencia, aunque no los ha mencionado expresamente, a Sevilla y Granada -, que deben cantidades muy importantes de dinero a las orquestas".

El titular andaluz de Cultura ha criticado que "se quejen" de este cambio de financiación cuando "los ayuntamientos, en uso de su autonomía, también pueden hacer sus aportaciones por la vía que consideren conveniente. Es curioso meterse en el territorio de otro cuando uno tiene todavía sus asuntos sin resolver", ha advertido Plata, aconsejando a "los que están tan interesados en corregir a los demás" que, " primero, se corrijan ellos mismos y vean si lo están haciendo bien y luego hagan sugerencias si lo creen conveniente".

Por ello, ha opinado que, por el momento, las críticas "están fuera de lugar". Según ha señalado este viernes Plata, que ha presentado en Málaga la programación del ciclo 'Flamenco viene del sur', en estos días las cuatro instituciones musicales -la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada- han recibido "toda la información técnica" en relación con el cambio en el sistema de financiación por parte del Ejecutivo andaluz.

Reuniones con las cuatro orquestas

De hecho, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Luis Miguel Jiménez , se ha reunido con los equipos de cada una de ellas, explicándoles "cuál es la aplicación técnica que se ha hecho, que es fruto de una iniciativ a de la Intervención General de la Junta de Andalucía", tal y como ha precisado Plata. Por tanto, ha considerado que "todo ha quedado perfectamente claro" .

Plata ha hecho hincapié en que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que tiene cuatro orquestas, seguida de Madrid y Cataluña, con dos. "Aquí hacemos ese esfuerzo en el mantenimiento de cuatro -ha comentado-, que representa el abono de unos nueve millones de euros , y encima aparecen estas cuestiones", lo que ha tachado de "inconcebible".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación