Hazte premium Hazte premium

La cantera, convencimiento por encima de la necesidad

Diez jugadores que pertenecen a día de hoy al club han pasado al primer equipo de la mano de Mel en dos temporadas

La cantera, convencimiento por encima de la necesidad

R. ROMÁN

Nueve fichajes en verano y uno en invierno han sido las contrataciones que ha hecho el Betis esta temporada, en la cual el único objetivo es la permanencia. Pero hay un denominador común en los dos años que lleva Pepe Mel al frente del equipo, la cantera. Doce futbolistas de las categorías inferiores han debutado con el entrenador madrileño, continuando actualmente diez como béticos, lo que asegura el futuro de una entidad sumida en una grave crisis: «Creo que va todo unido —explica Mel a ABC—. Si a un club al que le urge sacar gente porque económicamente no puede competir, se le une el hecho de que este cuerpo técnico ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de sacar canteranos porque confía en los chicos, resulta lo que está pasando. Lo primero que hacemos cuando vamos de pretemporada es hablar con el equipo B y decirles que tienen las puertas abiertas. En cuanto dan síntomas de estar preparados, se les da paso».

Y, aparte de las necesidades económicas, la salida de tantos canteranos tiene una explicación en el pasado de Mel, quien como jugador tuvo en esta parcela su particular espinita clavada: «Yo he estado en un filial cuatro años y aquello fue un muro tremendo imposible de saltar para muchos de los futbolistas que estábamos allí. El Madrid ganaba continuamente y no teníamos oportunidades. Yo, como entrenador, no quiero que ocurra eso, no quiero que una cantera se diluya porque el técnico del primer equipo no le da paso. Ellos van a tener sus oportunidades y lo que hace falta es que las aprovechen y las mantengan en el tiempo. Ahora en el Betis puede ser más o menos sencillo, pero lo importante es mantenerse».

El técnico bético asegura que «Valenzuela y su grupo hicieron un buen trabajo», al tiempo que cree que había jugadores preparados para debutar antes de su llegada, aunque prefiere no opinar porque «no estaba y lo desconozco».

De los que sí habla sin tapujos es de los canteranos que han ido debutando con él, a los cuales define a la perfección. Ezequiel y Beñat fueron los primeros: «Ezequiel es velocidad e intuición. Tenemos muchas esperanzas en él, lo que queremos es que vuelva de Sabadell más formado todavía. Beñat, por su parte, es trabajo y distribución. Es un jugador que es capaz de ver el fútbol directamente, acompañado de trabajo, algo muy importante, porque suele pasar que los futbolistas con clase no dan la talla en el otro aspecto. En él va todo unido, y si le acompaña el físico, puede ser un jugador importante».

Les siguieron Miki Roqué, Manu Palancar y Álex Martínez: «Miki es pundonor y entrega. Él llegó a base de trabajar, de superar lesiones, de tener que irse a Liverpool solo. Es la constancia. Tiene un juego aéreo tremendo y un sentido de la anticipación muy importante para la zona en la que juega. Palancar es, quizás, más veterano que los demás, y muy fuerte tanto en velocidad como resistencia. Es un jugador que el año que viene, lo más seguro, haga la pretemporada con el primer equipo. Álex Martínez es el futuro de la banda izquierda del Betis. Es un jugador velocísimo, resistente y con una pierda izquierda con una calidad muy importante».

Y luego aparecieron dos que deslumbraron en verano, a pesar de la juventud de ambos: «Sergio es visión y cambio de ritmo con o sin balón. Es capaz de hacer cambiar el ritmo de un compañero con un pase. Individualmente, es capaz de ir pasando líneas del rival. A Vadillo le esperamos con mucha ilusión, porque las muestras que dio en poco tiempo fueron de jugador bueno. Tiene mucha velocidad por las dos bandas, puede jugar en todo el frente de ataque. Tiene visión de juego y uno contra uno».

El último en debutar es junto a Beñat el que más minutos está teniendo esta temporada con el primer equipo, llegando incluso a ser titular. Y eso que tiene la competencia de jugadores como Rubén o Santa Cruz: «Pozuelo es descaro, desborde y gol. Si consigue aprender el oficio de ser futbolista, será un jugador importante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación