Hazte premium Hazte premium

Torre Pelli: Que no, que sí...

El que aspira a ser icono de la modernidad sobrevive a la ceremonia de la confusión que significa su propia existencia

Torre Pelli: Que no, que sí... raúl doblado

a. estrella yáñez

Emblema del anterior Gobierno municipal, icono de la supuesta modernidad arquitectónica, seña de identidad de la caja de ahorros de Sevilla , último testigo del pasado esplendor inmobiliario... Son muchos los títulos que se pueden buscar para hablar de la Torre Pelli , el proyecto de Cajasol para su sede en Puerta Triana , pero en todos ellos subyace el de monumento a la confusión y no por problemas en su agilidad constructiva, fuera de toda duda como se observa a simple vista, sino por la disparidad de opiniones que ha levantado el rascacielos mucho antes de empezar a crecer, impulsado todo ello por la posible afección de la torre a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .

Que sí, que no. Mientras sólo queda constancia de la política de hechos consumados que supone que el rascacielos se eleve ya hasta la planta 18 y tenga edificada casi la mitad de la altura total proyectada en 178 metros. Los pilares que mantienen la Torre Pelli son la legalidad de la licencia de obra, de la que ha respondido el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido , apoyándose en que, según dijo, «reúne las condiciones legales y la edificabilidad fue aprobada por la Consejería con el PGOU de 2006» y, por otra parte, la reciente sentencia del TSJA que ha tumbado las aspiraciones de la Plataforma Túmbala de demostrar la ilegalidad en la concesión de las licencias de movimiento de tierras y nueva planta.

Asida Cajasol con estos anclajes, el alcalde trata de mediar para que la ciudad respete la legalidad sin perder la catalogación de la Unesco , que va demorando su dictamen firme una asamblea tras otra.

Zoido: «Hay que salvaguardar los bienes patrimonio de la Humanidad»

«Hay que salvaguardar los bienes del entorno histórico de la ciudad que tiene la catalogación de Patrimonio de la Humanidad , pero eso hay que hacerlo compatible con la seguridad jurídica y la concesión de una licencia que fue dada legalmente, aunque algunos les guste más o menos», reiteró ayer Juan Ignacio Zoido , que busca el apoyo de las tres administraciones para dar con una solución que contente a todos. Algo que no siempre es posible. También con Icomos , la consultora de la Unesco que se opone al rascacielos, tiene el alcalde previsto reunirse la semana que viene, después de que a finales de enero Cajasol le dejara clara su determinación de concluir el costoso proyecto.

Si la Unesco retirase la amenaza sobre los monumentos Patrimonio de la Humanidad — Catedral , Alcázar y Archivo de Indias — la única nube que podría planear sobre el rascacielos es el informe del Ministerio de Fomento sobre la afección de la torre a la zona de servidumbre del aeropuerto, hasta el momento se trata de una cuestión administrativa, pero según su trascendencia podría cuestionar también la altura del edificio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación