Fútbol

Fútbol / previa histórica

Del último gol de Butragueño al cuarteto de Cristiano Ronaldo

Arsuaga, Marquitos, Isidro, Miera, Munitis, Amavisca, Santillana o Gento han jugado en las filas de Real Madrid y Racing

Día 02/04/2012 - 18.26h

Compartir

Racing de Santander y Real Madrid se enfrentan este sábado en el Bernabéu por 44ª ocasión en la Liga. En la historia hay 33 victorias madridistas, 5 empates y 5 derrotas, la última en 05-06 con un 1-2, goles de Ayoze y Melo en la primera parte; Ronaldo anotó por los blancos. Desde entonces se han repetido dos veces un 3-1, y otras dos un 1-0 (los dos resultados más repetidos, cinco veces). 6-1 la temporada pasada, con festival de Cristiano Ronaldo, que marcó cuatro goles.

Esta temporada el Madrid ha vencido en diez de los once partidos disputados en su campo. De esas 10 victorias, en la mitad empezó perdiendo (Atlético, Rayo, Granada, Athletic y Zaragoza). También en los enfrentamientos contra el Racing, el Madrid ha vencido en seis ocasiones como local después de que marcaran primero los cántabros, la última de ellas en 2003: Benayoun se adelantó al cuarto de hora y Zidane empató antes del descanso. Fue Raúl en los últimos once minutos, con dos goles, el que desniveló la contienda.

Correa se adelantó en la 96-97 (2-1), Radchenko en la 93-94 (2-1), Quique Setién en la 78-79 (5-1) y Telete en la 50-51 (4-1). En la 39-40 marcó el Madrid, al primer minuto, por medio de Alday, pero Chus y Telete le dieron la vuelta al marcador en un partido en el que finalmente vencieron los madridistas (3-2).

El Madrid siempre marca un gol

En los últimos 33 enfrentamientos en el Bernabéu, el Madrid siempre le ha marcado gol al Racing. Sucede desde 1951. Entonces Mahjoub marcó el 0-1 y Juanito González (jugó siete partidos en el Madrid tres temporadas después) mantuvo invicta su portería. Raúl es el máximo goleador de los Madrid-Racing con ocho goles (es el futbolista, con 12 partidos, que más veces ha jugado estos encuentros y puede ser igualado por Casillas) Santillana marcó cinco goles y Puskas cuatro, los mismos que Cristiano, que los anotó la pasada temporada.

Jugaron el partido en ambos equipos

En 2009-10 Canales jugó como visitante en el Bernabéu. Salió en la segunda parte, y marcó un gol que anuló Ramírez Domínguez por un fuera de juego que no era. El año pasado lo hizo de madridista. Como él hay una leyenda -Gento- que también actuó en ambos bandos de los Madrid-Racing.

Como ellos, también Arsuaga, Sobrado, Joseíto, Marquitos, Espina, Isidro, Miera, Munitis, Amavisca, Víctor, Jaime, Garay y Rubén. Santillana llegó procedente del Racing en la 71-72, pero nunca se enfrentó al Madrid: marcó un triplete al Santander en el 5-1 de la 82-83. Gento jugó contra el Madrid en la 52-53 al lado de los racinguistas Ortega; Marquitos, Berrenechea, Ruiz, Felipe, Nando, Magritas, Alsúa II, León y Martínez. La crónica de ABC destacó la velocidad de los jugadores santanderinos.

Los ojeadores del Real Madrid quedaron sorprendidos con el veloz extremo. En agosto se enfrentaron en un amistoso en el Sardinero y los locales vencieron 4-1 al Madrid. Gento se lesionó a la media hora con los racinguistas y dos semanas después estaba debutando de blanco en Chamartín. El trasapaso, comentaron los diarios de la época, rondó las 600.000 pesetas.

En la 53-54, Gento ya jugó en el Madrid. Se retiró tras la 70-71 después de 427 partidos de Liga, todos titular. El Madrid-Racing cayó en la 3ª jornada y fue el primer partido de Liga de Di Stéfano, que marcó un gol. Venció el Madrid 4-2.

El último gol de Butragueño, ante el Racing

En 94-95 Butragueño, tras una pared con Michel, anotó ante el Racing el último gol de su vida como madridista en Liga, tres jornadas antes del debut de Raúl. «El Buitre» marcó 123 goles en sus 12 temporadas.

En la 78-79 el Real Madrid celebró su 19 título de Liga en la última jornada, frente al Racing. Hubo pasillo a los jugadores, formado por los integrantes del Castilla y juveniles del club, y se guardó un minuto de silencio por el primer aniversario de la muerte de Santiago Bernabéu. «Y en el palco presidencial –dijo la crónica de ABC- quedó vacío el sillón del centro, en muestra de respeto». Luis de Carlos, entonces presidente, ocupó el sitio inmediato a su derecha.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.