Hazte premium Hazte premium

Un letargo de 45 años

La selección española podría volver al País Vasco, donde no juega desde 1967

Un letargo de 45 años

M. Á. BARROSO

Pocos lo saben, pero Bilbao acogió el primer partido que la selección jugó en territorio español, el 7 de octubre de 1921: un amistoso frente a Bélgica que acabó 2-0. Al campo de San Mamés saltaron Zamora, Careaga, Otero, Gamborena, Meana, José María Peña, Sesúmaga, Acedo, Alcántara (autor de los dos goles), Pagaza y Patricio. Poco más de un año antes el combinado nacional tuvo su bautismo en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica), disputando su primer partido oficial frente a Dinamarca, a la que derrotó 1-0 (tanto de Patricio).

Desde entonces suma siete partidos en el País Vasco (seis de ellos en Bilbao y uno en San Sebastián). El último se disputó en San Mamés el 31 de mayo de 1967. Un encuentro clasificatorio para la Eurocopa de Italia en el que España ganó a Turquía (2-0, Grosso y Gento). Gilera, enviado especial de ABC, contaba que no se llenó el estadio. «¿Por la televisión? Quizá. Es posible también que faltara imán a la selección española para atraer al público de Bilbao (...), que estuvo irregular en su papel de testigo y de animador, pues si se mostró cariñoso con Gento y le alentó siempre, y animó en algunos momentos también al equipo español, en otras fases le desanimó con palmas de tango y claras muestras de disconformidad con su obra». Por España formaron Iríbar, Sanchís, Gallego, Reija, Paquito, Glaría, Ufarte, Adelardo, Grosso, José María y Gento.

Casi medio siglo después, el Parlamento vasco, con los votos de PSOE, PP y UPyD, ha pedido a la Federación Española de Fútbol que «tenga en cuenta» a Euskadi a la hora de cuadrar el calendario de amistosos con vistas a la Eurocopa y que sus estadios sean sedes de «futuros campeonatos internacionales». La iniciativa fue rechazada por los nacionalistas, que anteponen el reconocimiento de la «oficialidad» del combinado de Euskadi. En 2010 la selección española de baloncesto jugó en Vitoria tras 21 años ausente. Y la Vuelta regresó 33 años después. Ahora que varios jugadores del Athletic apuntan a la Roja, parece el momento de acabar con la espera del fútbol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación