Sevilla

Sevilla

San José Obrero, nueva hermandad de penitencia

Compartir

La corporación establece el Sábado de Pasión para realizar su estación, si bien este año no habrá cuerpo de nazarenos y se celebrará ese día el devoto ejercicio del via crucis

Día 18/02/2012

Sevilla cuenta, desde ayer, con una nueva hermandad de penitencia: la de San José Obrero. Así fue comunicado ayer mismo a la junta de gobierno de esta corporación por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, que recibió a dicha junta en el Palacio Arzobispal para leer el decreto por el que el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, aprobaba la erección de esta corporación como hermandad de penitencia.

Rafael Ramírez Cervetto, hermano mayor, no ocultaba su satisfacción por un anuncio «por el que hemos luchado mucho y que ahora ha tenido su recompensa. La verdad es que todo el barrio es una fiesta cuando se han enterado de la noticia —las campanas de la parroquia repicaron a las 15.30 horas para anunciar la buena nueva— y ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que la hermandad, conjuntamente con la parroquia, vaya creciendo, sobre todo en formación, que es algo muy importante para nosotros».

Nazarenos en 2013

La hermandad —que además es Sacramental y de Gloria— ha fijado su estación de penitencia el Sábado de Pasión, si bien, por la premura de tiempo, «este año no vamos a realizar salida procesional» y sí la celebración de un via crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, titular de la corporación —al que incluye a partir de ahora como titular—, ese mismo día. Habrá que esperar al Sábado de Pasión de 2013 para ver los primeros nazarenos de esta cofradía.

El hermano mayor abundaba sobre este nombramiento y era de la opinión de que «es la recompensa a estos cincuenta años de vida de una hermandad que está completamente integrada en el barrio y en la parroquia. De hecho, la práctica totalidad de los catequistas, de los formadores, y de las distintas pastorales que desarrolla la parroquia son hermanos de la hermandad, lo que prueba la gran simbiosis que hay».

Se trata, asimismo, de un año especial, ya que al reconocimiento como hermandad de penitencia, se une la conmemoración de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que salió de la gubia de Luis Álvarez Duarte y fue bendecida en 1962. «Lo de menos —afirmaba Rafael Ramírez— es que salgamos con nazarenos, aunque sea importante. Pero queremos, por encima de ello, que los hermanos tengan una formación adecuada y una preparación a la hora de hacer estación de penitencia. Nosotros cuidamos todo al más mínimo detalle y es por ello que no tenemos prisa en salir. Contamos con experiencia en organización de procesiones, pero ahora hay que preparar aún más a los hermanos».

Enhorabuena del Consejo

Precisó también el hermano mayor que en la tarde de ayer recibió, entre otras, la llamada del presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas que, «además de darnos la enhorabuena, se ha puesto a nuestra disposición para lo que necesitemos».

Por lo que respecta al hábito nazareno, la túnica y el capirote serán de color azul; capa blanca y cíngulo azul y blanco. «Son los colores de la hermandad: blanco de San José Obrero y azul color corporativo». En cuanto a los pasos, el Señor de la Caridad —obra de Fernando Aguado en 2003— saldrá en 2013, casi con toda seguridad, en el paso de San José Obrero que posee la hermandad. La Virgen de los Dolores irá en su palio, que está siendo sometido a mejoras.

Con la de San José Obrero son ya 69 las hermandades de penitencia que existen en Sevilla capital, nueve de ellas —incluida ya esta nueva— las que realizan estación de penitencia entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.