Alicante

Alicante

Alicante busca el oasis africano

Compartir

Empresas de construcción de la provincia de Alicante e introducen en Marruecos y Argelia como salida a la falta de alternativas en suelo alicantino

Día 19/02/2012

Cuestión de necesidad o impulso atávico de persecución del desarrollo profesional. La emigración gana terreno como fenómeno propio de una época de crisis que para muchos ya dura demasiado. Una búsqueda de alternativas que no solo distingue a las personas, sino también a muchas empresas. Instinto de supervivencia. Exploración de terrenos desconocidos donde poder continuar la actividad. Agua en medio del desierto en el que se ha convertido un paisaje provincial que durante un tiempo pudo parecer un vergel eterno.

De repente, ahí está África. Un continente al que muchas empresas de la provincia han empezado a mirar con la esperanza de encontrar una salida a su continuidad. Las posibilidades existen. Países como Marruecos y Argelia tienen por delante el camino recorrido con celeridad, incluso con ansia, en lo que a desarrollo y modernización de infraestructuras se refiere. Y además, no están tan lejos. Conexiones relativamente fáciles para el transporte de materiales y maquinaria.

Algunos ya empiezan a recoger frutos. Lo demuestran contratos como el de Ecisa, que lleva tiempo desarrollando allí su estrategia de internacionalización y que recientemente anunciaba la ejecución de una estructura de 90.000 metros cuadrados en Orán con un presupuesto de 13,5 millones de euros. El proyecto se suma a los trabajos que ya realizaban para el levantamiento de un edificio de 41 viviendas de lujo en un barrio de la ciudad.

No son los únicos. Otra gran promotora de la provincia —que prefiere no divulgar su nombre— reconoce que a través de una de sus sociedades están construyendo medio centenar de viviendas en una urbanización de Casa Blanca (Marruecos). En breve esperan cerrar la acometida de 200 más. No faltan las solicitudes de presupuestos de otras compañías para subcontratar partidas concretas, como reconoce DAIGRO, sociedad dedicada a los aislamientos e impermeabilizaciones de Muchamiel.

Hay interés. El año pasado 14 constructoras participaron en la misión comercial a Argelia que organizó la Cámara de Comercio de Alicante. También eran del sector algunas de las 15 que formaron parte de la que se programó a Marruecos.

Cautela

La oportunidad de negocio existe. Otra cosa es que todos encuentren la fórmula adecuada para que se concrete. Lo explica Paco San Martín, de la ilicitana Eurolosa, refiriéndose a Argelia: «Posibilidades tenemos porque es un país con mucho dinero y necesidades de invertir en infraestructuras. Allí hay mucho por hacer, como pudo ocurrir en España hace 40 ó 50 años. Quieren ser puerto importante del Mediterráneo y abrirse a Europa. Además, el constructor español está muy bien considerado. El problema es que firmas contratos pero a la hora de llevarlos a cabo existen muchos problemas y falta de garantías, sobre todo en lo relativo a finanzas y transporte de maquinaria». Por eso cree que es fundamental ser cauto.

Algo parecido opinan en la empresa alicantina que trabaja en Casa Blanca. «Claro que puede ser una alternativa, pero hay que tener algunas cosas claras, como que hay que ir con mucho tacto. Aquello es otra cultura, otras costumbres. Necesitamos entrar poco a poco, con profesionalidad y conocer bien los márgenes. No podemos pretender lo mismo que en los últimos años muchos han hecho en la Comunidad Valenciana porque no es posible y además nos estrellaremos», reconoce refiriéndose al sector en general.

El camino está marcado por algunos pioneros. Falta por ver si se convertirá en un oasis en el que refugiarse a esperar tiempos mejores, o si se tratará de un simple espejismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.