Hazte premium Hazte premium

Clasicismo y neoclasicismo

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ

Pons, uno de los más destacados directores españoles, que abandona a final de temporada la Orquesta Nacional de España por el Liceu de Barcelona (mal momento), condujo con su habitual solvencia un programa no excesivamente atractivo (salvo la segunda obra, cuyos méritos fueron potenciados por el estupendo cellista). En primer lugar la «Sinfonía nº 27, en Sol mayor, K.199» (1773) de un Mozart de 17 años: pequeña composición sin gran importancia, muy italianizante. Mozart es Mozart, claro, desde muy joven; pero tiene páginas, como esta, que, si además es servida de modo más bien plano, se sitúa en un terreno entre lo meramente agradable y lo consabido: ninguna emoción especial. Las «variaciones» sobre un tema rococó, para cello y orquesta, Op. 33» (1877) de Chaikovski (ya estamos desalentados acerca de que alguna vez se escriba su nombre así en nuestros programas, transliterado en español, y no Tchaikovsky, a la francesa; pero, aun así, no nos rendimos) tampoco fueron un

prodigio de conducción, demasiado ruidosa; pero, por fortuna, contaron con un gran Daniel Müller-Schott (Múnich, 1976), que usó poderosa y brillantemente su violoncello Matteo Goffriller de 1727, desplegando todo el virtuosismo y delicadeza que requiere la pieza, convertida así en la reina de la velada. El cellista nos regaló, a cello solo (suele acompañarlo el piano: en realidad fue escrita para dos pianos originariamente) la bella «Pieza en forma de habanera» de Ravel. Se acercó a las alturas, en la segunda parte, la «Pulcinella» de Stravinski (con "i" latina final: insistimos), no en su versión de Suite orquestal, sino en la de ballet (en concierto), con breves intervenciones de mezzo, barítono (muy bien Rodríguez-Cusí y López, con prestancia y potencia) y tenor (todo lo contrario Vas: voz pobre y recursos escasos).

Aquí afloró la categoría de Pons, y el concurso, siempre garantizado, de los solistas de cuerdas, así como las intervenciones de los vientos. Hasta con un programa algo «pálido», qué gran Orquesta tenemos… Los mencionaría a todas y todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación