Hazte premium Hazte premium

Condenado a dos años por agredir a una sanitaria del Macarena

Se le ha culpado de un delito de «atentado y una falta de lesiones»

ABC

El juzgado de lo penal número 7 de Sevilla ha condenado a dos años de prisión , con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y el pago de la mitad de las costas de la primera instancia, incluidas las proporcionales de la acusación particular, a un hombre que agredió a una profesional del Servicio de Nefrología y realizó amenazas continuadas contra varios profesionales del Hospital Virgen Macarena de la capital.

El agresor, que fue absuelto en primera instancia de un delito de agresión producido el día 2 de diciembre de 2009 en el citado centro, ha sido declarado ahora en segunda instancia por el juez, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, como constitutivo de un delito de "atentado y una falta de lesiones ", por lo que procede la pena aplicada.

Por su parte, fuentes del citado hospital consultadas por Europa Press han querido destacar en este proceso que, desde el momento en que se produjeron los hechos, el centro activó el ' Plan andaluz de Prevención y Atención de Agresiones ', "poniendo así a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica".

En concreto, este plan tiene como objetivo dotar a los trabajadores de la sanidad pública las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. Por ello, establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona (personal de seguridad o un compañero) para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario.

Desde 2005 y hasta la actualidad, los centros sanitarios públicos andaluces han instalado 7.727 medidas de seguridad (1.477 de ellas en la provincia de Sevilla), entre las que se incluyen timbres antipánico, interfonos, teléfonos, cámaras de seguridad, detectores de metales o salidas alternativas, según la información facilitada por el SAS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación