Hazte premium Hazte premium

Ana Wagener: «Sevilla es mi cuna y donde nació mi vocación de actriz»

La actriz ganó un goya por su papel en«La voz dormida», producida por Maestranza Films

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Ana Wagener (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es una de esas actrices de medio fondo que, tras años de esfuerzos, ha logrado el justo premio de conseguir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de Mercedes, una carcelera falangista, en «La voz dormida», el último filme de Benito Zambrano. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, guarda muchos recuerdos de la ciudad.

Según reconoce la actriz «me he sentido muy reconocida desde la primera nominación que tuve en 2008. Ahora he competido con tres actrizones, como son Maribel Verdú, Pilar López de Ayala y Goya Toledo, y fue un orgullo escuchar mi nombre». A la hora de subir al escenario, dice que tuvo unas sensaciones contrarias: «era como una lucha interna». «Sentía el cariño y el calor de mis compañeros y eso me bloqueaba las cuerdas vocales. Intenté respirar para hablar con la mayor serenidad posible». Admite también que su objetivo básico es que «mi trabajo llegue a la gente, ya que somos muy críticos con lo que hacemos».

Para Ana Wagener, rodar por segunda vez bajo las órdenes de Benito Zambrano después de «Padre coraje» ha sido una gran experiencia, «porque su punto de partida son las emociones, y eso lo maneja muy bien. Es un gran maestro y espero repetir con él».

Los premios Goya que han logrado tanto esta actriz y María León confirman que en «La voz dormida» ha habido un gran trabajo actoral. Sobre esto admite que «lo de María León es impresionante, además tiene un gran futuro». También dedica elogios para Inma Cuesta, «porque ha hecho un gran papel y se dejó mucho en su personaje».

En cuanto a haber ganado este premio, confiesa que «yo me considero una actriz de reparto, secundaria o principal. En una historia es tan importante el que pasa por la vida del personaje central como el personaje central. El reconocimiento te viene por tu trabajo».

Recuerdos de Sevilla

A pesar de que Wagener reside actualmente en Madrid, no se puede olvidar de sus años de formación en Sevilla: «Para mí Sevilla es mi cuna. Allí nació mi vocación. Recuerdo cuando me cogió Alfonso Zurro para la ópera “Carmen”. De ahí hicimos una gira de cómicos de la legua con La Jácara. Luego vinieron tiempos duros, como cuando tuve un accidente en el Teatro Lope de Vega, donde se me cayó la escenografía. En Sevilla empecé a hacer doblaje. Cuando he recibido el Goya, muchos amigos sevillanos me han dejado un montón de mensajes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación