Hazte premium Hazte premium

Zapatero se despidió con 332.916 euros de subvención a CC.OO. y UGT

Los sindicatos recibieron 149.556 euros solo por «visitar alojamientos de trabajadores de temporada»

SUSANA ALCELAY, JAVIER GONZÁLEZ

MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero no quiso dejar La Moncloa sin conceder una subvención más a los sindicatos mayoritarios. UGT y CC.OO. percibieron un total de 332.916 euros durante el cuarto trimestre de 2011 en concepto de subvenciones y ayudas otorgadas por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La aprobación de esta nueva inyección económica llegaba tan sólo un día después de que las centrales que dirigen Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo salieran a la calle en 57 ciudades españolas para protestar contra la reforma del mercado de trabajo aprobada por Mariano Rajoy.

El asesoramiento sindical en inmigración es la justificación para el nuevo reparto de fondos, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) desglosó en varias partidas el pasado lunes. La resolución concede 60.588 euros a la Federación Agroalimentaria de CC.OO. y otros 88.968 euros a la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) por «visitar los alojamientos y elaboración de informes sobre las condiciones de las personas trabajadoras de temporada». En total, 149.556 euros.

La misma resolución otorga otros 183.360 euros a las citadas federaciones sindicales en concepto de «asesoramiento e información sociolaboral». De esa cantidad, 75.300 son para CC.OO. y 90.000 para UGT.

En ambos casos, el más beneficiado ha sido el sindicato socialista, que es al que está afiliado el anterior ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cuyo departamento fue el que convocó estas subvenciones en el mes de junio de 2011. Todas estas ayudas no tienen financiación del Fondo Social Europeo (FSE), como sí sucedió con otras ayudas que fueron concedidas durante 2010 y 2009. Ese año, FTA-UGT consiguió 40.360 euros y CC.OO. 115.140 euros «por asesoramiento e información sociolaboral». Ambas cantidades estaban financiadas por el FSE al 50%.

El BOE recoge también el reparto de 8.272 euros para «la elaboración de un censo de alojamientos». De esa cantidad, tanto la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organización ligada al PSOE, como FTA-UGT reciben 3.000 euros cada una y 432 euros CC.OO. Para «la realización de estudios e investigaciones» esta misma central sindical obtiene 900 euros y FTA-UGT otros 1.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación