Alicante

Alicante / Dénia

Encuentran una especie de pez venenosa típica del Pacífico en aguas de Alicante

Compartir

Conocido en Japón como «Fugu», es considerado un manjar que solo cocineros muy experimentados pueden preparar

Día 23/02/2012 - 11.18h
Encuentran una especie de pez venenosa típica del Pacífico en aguas de Alicante

Un ejemplar sin vida de la especie Tamboril oceánico, emparentado con los peces globos tropicales, ha sido hallado junto a la orilla en Las Rotas de Dénia por el servicio de vigilancia de la reserva marina del Cabo de San Antonio (Alicante).

Fuentes de la Generalitat han indicado hoy en un comunicado que la presencia de esta especie se considera «rara» en las aguas limítrofes con el parque natural del Montgó.

Además de la rareza del hallazgo, estos peces tienen unas glándulas venenosas que hacen que su carne sea tóxica, por lo que se debe descartar su consumo en caso de que cualquier pescador capture algún otro ejemplar.

«Son conocidos sus parientes cercanos que en Japón se consideran un manjar, pero que llegan a ocasionar la muerte de personas que los comen sin las precauciones necesarias, pues solamente cocineros muy especializados saben preparar este tipo de pescado llamado 'Fugu'», han explicado las mismas fuentes.

El ejemplar encontrado en la orilla de Las Rotas de Dénia mide unos 35 centímetros de largo, tiene el cuerpo fusiforme de color gris plateado, sin escamas, posee una boca en forma de pico y su zona ventral estaba tapizada de espinas.

Este pez, que estaba sin vida, ha llamado la atención de los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ya que desconocían la especie de la que se trataba, pese a contar con amplia experiencia en el reconocimiento de los distintos ejemplares que viven en las aguas del Cabo de San Antonio.

Tras las oportunas consultas al servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y a la Universidad de Valencia, confirmaron que se trataba de un Tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus) de la familia tetraodontidae.

Esta especie, emparentada con los peces globos tropicales, tiene un vientre muy elástico que, en caso de verse amenazado, es capaz de hinchar a voluntad, de manera que las espinas de la zona ventral se erizan formando una bola espinosa protectora.

Su área de distribución natural es el Atlántico y, esporádicamente, puede aparecer en el mediterráneo occidental, según la Generalitat.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.