Hazte premium Hazte premium

sanidad

Los médicos advierten que ya no tolerarán más recortes sanitarios

El sindicato profesional denuncia fraude en las listas de espera y riesgo para el beneficiario

Los médicos advierten que ya no tolerarán más recortes sanitarios felipe guzmán

amalia f. lérida

La reducción de los salarios hasta un 12%, de las pagas extras en un 46%, el incremento del IRPF , el descenso de inversiones en un 40%, las 27.000 personas que aguardan en lista de espera , la falta de 1.500 camas y de 700 facultativos en Sevilla y provincia y las estadísticas maquilladas que ofrece el SAS en función de criterios propagandísticos en vez de clínicos son algunos de los datos que contiene el «aviso a navegantes» que los médicos sevillanos dieron ayer al Gobierno que salga de las urnas el próximo 25 de marzo «porque no vamos a tolerar más recortes».

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez ; el responsable de Hospitales, Juan Pedro Jiménez Tamplin ; el de Atención Primaria, Antonio Bizcocho , y el portavoz sindical de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de este sindicato, Miguel Ángel Montilla , dibujaron ayer en rueda de prensa un escenario de «sobrecarga» de las plantillas de primaria y especializada, de «quema y desmotivación» en lo laboral, de «congelación» de salarios y de «falta de inversiones» en infraestructura, que se han ido sucediendo a lo largo de los años y que en la actualidad «ha tocado techo» porque ya no se pueden soportar más descapitalización del sistema sanitario público.

Estos sindicalistas advirtieron que los recortes pueden acarrear graves consecuencias a la población, y como dato destacaron que en urgencias esperan de 4 a 6 horas «hasta que obtienen un juicio clínico» o que en el Virgen del Rocío el tiempo medio de permanencia en lista de espera para ser operado es de 96 días, si bien esta cantidad se multiplica por diez en determinadas patologías, como sucede en maxilofacial , en donde llega a cerca de tres años, en concreto a 990 días, demora superada por cirugía torácica que se sitúa ya en los 1.450 días.

En cuanto al número de personas que aguardan para ser intervenidas este sindicato lo cifra en unas 27.000, cuando en 2009 llegaba a 15.400 y en 2010 a 17.900. «Los hospitales de Sevilla no están teniendo la suficiente capacidad para dar respuesta a la demanda quirúrgica , lo que está provocando, según nos dicen los propios facultativos, el que se aumente de forma injustificada la suspensión temporal de las intervenciones», lamentaron.

No obstante, precisaron que esa cifras las maquilla el SAS con fines políticos a través de medidas como «la reevaluación clínica de pacientes, sin estar suficientemente justificadas en la historia clínica» amén de cuantificar en 13.000 los pacientes que aguardan en lista de espera con una media de 56 días. Según expuso Montilla , «otro mecanismo» que se está utilizando para «maquillar» las listas de espera radica en la pérdida de garantía por parte del paciente .

«Cuando los pacientes están próximos a llegar al plazo máximo que marca la ley, se les oferta, por decirlo así, que se intervengan en otro centro, cosa que habitualmente dicen que no porque no quieren un centro concertado o público de fuera de su ciudad».

Añadió que «cuando el enfermo da su negativa a ser intervenido en otro centro no se le dice que pierde su tiempo de garantía, con lo que el tiempo máximo de espera en este proceso puede ser infinito». Respecto al cómputo de pacientes que se encuentran en lista de espera, criticó que el SAS utilizan un sistema contable «que le conviene» para procesos menos banales. Del mismo modo, se detuvo en la disparidad entre centros y servicios , «ya que nos encontramos servicios dentro de un hospital donde la lista de espera está más o menos controlada y tiene un 0% de índice de suspensión temporal, frente a otros en donde es más amplia y llega al 35%, cosa que es injustificable».

Montilla valoró que todo ello está «dinamitando» la equidad en el acceso. «Los juanetes , por ejemplo, tienen más prioridad para intervenirse que otras patologías mucho más invalidantes como puede ser una escoliosis lumbar , simplemente por motivos políticos y propagandísticos», aseveró.

Así las cosas y dada la carencia de medios materiales y humanos la situación no parace que a corto o medio plazo se vaya a solucionar toda vez que, según dijo Jiménez Tamplin, el Hospital de Alta Resolución (antiguo Equipo Quirúrgico ) y el Vigil de Quiñones (el Militar) tampoco tienen partidas previstas en los presupeustos de 2012 por lo que las obras seguirán paradas.

Pero si en los hospitales el panorama es grave, Atención Primaria, primer estadío de la asistencia, no se queda atrás.

Antonio Bizcocho relató que es «similar» al de la atención especializada en Sevilla y provincia, «con un 50% menos de tiempo para cada consulta de lo admisible, un 78% más de consultas y la necesidad de incrementar en un 22% la actual plantilla».

También ofreció Bizcocho un dato muy significativo que suple la falta de información que tiene el sindicato sobre los sueldos de los directivos. «No sabemos lo que cobran porque no se hacen públicos —declaró— pero sí puedo decirle que lo que ganan por productividad los directivos de la Unidad de Gestión Clínica es el doble y el triple que los médicos y eso que ellos son cargos intermedios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación