Toros

Toros

Donde nace el arte

Compartir

Discurso de José Ignacio Wert, ministro de Cultura, en el IV Premio Taurino ABC

Día 23/02/2012 - 05.35h

Es un honor participar en la entrega del Premio Taurino de ABC, que ha sabido unir su centenaria y gloriosa tradición taurina al siglo XXI. En esta cuarta edición ha premiado a José María Manzanares. Maestro, has sabido incorporar la frescura de nuestros días y de tu juventud al toreo, manteniéndote fiel a los calostros de la lidia clásica y fundamental con los que te amamantaron de pequeño, te has hecho digno de la definición que dio Rafael Gómez «El Gallo»: «Clásico es lo que no se pué hacé mejó». Tienes todo aquello que constituye la materia prima de un gran torero: condición física, inteligencia, pasión por el toro. Además, posees ese don misterioso que hace que las grandes figuras puedan descifrar lo que cada toro lleva dentro, surja la vibración y se alcance esa comunión donde nace el arte. Aquella frase de Juan Belmonte de que para torear bien hay que olvidarse del cuerpo adquiere todo su sentido.

Has matado 117 toros como se debe y no como se puede —como diría Gregorio Corrochano—, has devuelto la supremacía a la suerte suprema, con tus estocadas recibiendo. Se libró «Arrojado», de Núñez del Cuvillo, por su casta y su bravura, pero también por tu maestría. Su descendencia ya pasta libremente por la dehesa gaditana.

La Fiesta la hacen grande el toro y el torero, pero también los aficionados que nos emocionamos con una faena, y los artistas en las distintas manifestaciones artísticas. Y por encima de todo, las cuadrillas, de las que no se ha olvidado este jurado. Banderilleros y picadores se convierten en la gran familia del matador, con él comparten la soledad y la gloria. Felicidades a todos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.