Toros

Toros

Wert defiende la Cultura de la Fiesta en la Casa de ABC

El ministro de Cultura presidió por primera vez una ceremonia taurina en el IV Premio ABC, que recayó en Manzanares y su cuadrilla

Día 23/02/2012

Compartir

Cultura y toreo, toreo y cultura, volvieron a estrecharse la mano en la Casa de ABC durante la ceremonia de entrega de su IV Premio Taurino a José María Manzanares y su cuadrilla. La torería estaba de enhorabuena: el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidía por primera vez un acto de carácter taurino. Respaldo mayúsculo a la Fiesta —arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha ondeado la bandera de Bien de Interés Cultural—, por el que se felicitó todo el planeta del toro congregado en ABC: «Este importantísimo gesto es clave en este difícil momento», fue la voz unánime.

En el sitio del compromiso se plantó el ministro, que puso en valor la Tauromaquia, cotizada más que nunca al alza en el ruedo cultural. Sin necesidad de meterse en terrenos políticos, su presencia en la barrera del ABC de la torería fue su mejor defensa de la Cultura de la Fiesta y de la libertad de expresión artística. Sin ningún tipo de complejos, saltó a la arena y plantó cara al toro para bordar una faena plagada de naturalidad y con geniales remates. Wert hizo un alarde de su afición, «de aficionado que sabe de lo que habla y no de pose», comentario generalizado durante esta cena de gala tras su esplendoroso discurso.

El ministro felicitó a este diario por «saber unir su centenaria tradición en su defensa de la Tauromaquia con el siglo XXI». Y elogió al maestro galardonado: «Tienes todo aquello que constituye la materia prima de un gran torero: condición física, inteligencia, pasión y ese don misterioso que hace que las grandes figuras puedan descifrar lo que cada toro lleva dentro». También ensalzó a banderilleros y picadores, «esa gran familia con la que compartes la soledad y la gloria».

Su verbo emocionó a los premiados y al mar taurómacoque colmaba nuestra Biblioteca para presenciar el «debut taurino» del ministro en el Premio ABC a Manzanares. Como expresó Catalina Luca de Tena, evocando la metáfora de Antonio Burgos, «han sido tantos sus triunfos que ya no merece llevar sólo el nombre de un río sino el de una confederación hidrográfica completa». La presidenta editora de ABC renovó una vez más su apuesta firme por la Tauromaquia, «reconocida en el mundo entero como seña de identidad de la cultura española, que nos une con Francia, Portugal y muchos países hispanoamericanos». La figura alicantina agradeció el galardón y expresó su orgullo y satisfacción por recibirlo de manos del titular de Cultura, «departamento al que siempre debió pertenecer el toreo». En su sitio está ya, con un ministro sin complejos que defiende la autenticidad del arte del toreo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.