Castilla y León

España

Castilla y León

Cortés «desubica» al espectador en su última película «Luces rojas»

El director estrena en Salamanca este filme que cuenta con De Niro y Sigourney Weaver

Día 24/02/2012

Compartir

El realizador salmantino Rodrigo Cortés estrenó ayer en los cines Van Dick de Salamanca, por primera vez en España, su último trabajo, «Luces rojas», una película que aborda los fenómenos paranormales, pero desde un punto de vista «tangible, creíble y realista», ya que según explicó el cineasta, detrás hay un «fondo riguroso y científico». El trabajo previo se caracterizó por la elaboración de una «documentación compleja», obtenida a través de una «investigación profusa» sobre este tema, porque advirtió de que su objetivo era que el espectador se sumergiera en este «mundo», pero de una forma «verosímil», informa Ical.

Cortés confesó que las películas «muchas veces solo dan respuestas», pero en este caso, se plantean también preguntas, porque su interés también pasaba por «provocar» al espectador, por «desafiarlo, desubicarlo» para que cuando opte por una opción, bien sea creyente o escéptico, tenga que volver a replantearse sus propias creencias. Su interés, añadió, no era el «imponer una tesis», sino dejar todas «las vía abiertas» para que cada uno encuentre sus «luces rojas». Todo ello, para intentar conseguir que el espectador «se lo pase muy bien, incluso cuando lo pasa muy mal».

El número uno

En cuanto al reparto, encabezado por los actores Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen, destacó que cuando inicia un proyecto no se «autolimita nunca» y por ese motivo realizó una lista de actores que quería y empezó a llamar por el número uno. El fichaje de Robert de Niro, continuó, fue «absurdamente rápido», debido a que el guión provocó en el actor una «poderosa reacción», que le llevó a aceptar el proyecto.

Después del estreno mundial en el Festival de Sundance, confesó no sentirse nervioso por la premier nacional, quizá por una «mezcla de ignorancia o inconsciencia» y recordó que una película no es como el teatro, en el que en el estreno de una obra puede cambiar durante su puesta en escena, sino que en este caso «la suerte ya está echada».

En cuanto a la crisis económica y su repercusión en la industria del cine del país, Cortés se mostró contrario a lamentarse por la situación actual y manifestó que «no tiene sentido discutir el tablero, sino ver cual es la mejor jugada». Sin embargo, reconoció que la crisis afecta al sector, al igual que lo hace a otros muchos de la economía española.

A esta presentación también acudió el creador de la banda sonora original, el también salmantino Víctor Reyes, quien explicó que para la elaboración de la misma se ha llevado a cabo un «trabajo intenso», que se ha caracterizado por el interés de componer una música que no «desvelara ningún matiz» de la trama ni de los personajes. Es decir, que al contrario que ocurre en otras películas, aquí no se define al malo con una música y al bueno con otra, sino que «jugaron» a «otro tipo de psicología».

El presupuesto de este film fue de 12 millones de euros y aunque el director opinó que era «muy respetable para una película española», en Estados Unidos se estimaba que hubiera contado con «unos 60 millones de dólares».

El filme «Luces rojas» se estrenará comercialmente en los cines de toda España el próximo viernes 2 de marzo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.