Hazte premium Hazte premium

Gibraltar debe devolver más piezas de Odyssey

Los cazatesoros guardaban en la Roca restos que no pudieron llevar a EE.UU.

M. G. PICATOSTE / J. G. CALERO

A las 12.05 y a las 12.20 de ayer (18.05 y 18.20 hora peninsular) dos aviones Hércules despegaron, con destino a España, de la base MacDill de las fuerzas aéreas de Estados Unidos portando en su interior las 17 toneladas de monedas de plata y oro recuperadas del pecio «Nuestra Señora de las Mercedes».

«Misión cumplida», exclamó Jorge Dezcallar, embajador de España en Estados Unidos. «Hoy estamos finalmente contemplando el final de un viaje que comenzó hace más de 200 años. Como sabéis, ese viaje terminó en tragedia. Es nuestro deber recordar las vidas de aquellos marinos que perecieron y completar esta operación satisfactoriamente por su memoria». Dezcallar acudió a la base de MacDill junto a Guillermo Corral, agregado cultural de la Embajada de España en Washington. Allí se reunieron con el resto de la comitiva española, formada por las integrantes del Comité Científico que supervisó el inventario de la carga; el almirante Javier Romero, delegado de defensa en Washington y representante en EE.UU. de la Armada española; el almirante Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Museo Naval de Madrid; y la tripulación de los Hércules.

Un tesoro incompleto

Pero el cargamento que llegará a España no está completo, ya que los cazatesoros dejaron en Gibraltar algunas piezas que no pudieron trasladar cuando estalló el escándalo. La sentencia obliga a Odyssey a entregar estas piezas. El Ministerio de Cultura confía en que todo se arregle en los próximos días porque el Tribunal de Tampa sigue el intercambio. El Gobierno español informará al Gobierno británico como autoridad competente para que ordene la colaboración de a Roca. «Estamos a la espera de que Odyssey se pronuncie a lo largo de estos días sobre lo alojado en Gibraltar», señalan en Cultura.

La Guardia Civil también investiga por orden del juzgado de La Línea de la Concepción si la empresa Odyssey ha entregado toda la carga que sustrajo de «La Mercedes» o si faltan piezas, como las 59 que, según sospecha un concejal de San Roque (Cádiz), podrían haberse quedado en Gibraltar. El fiscal de Algeciras, Juan Cisneros, ha explicado a Efe que de momento no se puede hacer ninguna reclamación a Gibraltar porque no hay constancia de que allí haya piezas que fueron expoliadas a la fragata. Ha habido varias comisiones rogatorias que no han sido, paradójicamente, respondidas por las autoridades gibraltareñas. En La Línea de la Concepción se investigan las actividades de los cazatesoros durante sus seis años en aguas españolas del Estrecho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación