Hazte premium Hazte premium

Iñaki Sáez: «Para ver al mejor Negredo hay que esperar a que el Sevilla mejore»

El exseleccionador sub 21 tuvo a sus órdenes tanto al ariete sevillista como a Roberto Soldado

Iñaki Sáez: «Para ver al mejor Negredo hay que esperar a que el Sevilla mejore» AFP/RAFA RIVAS

MARTÍN LAÍNEZ

La última vez que se saludaron Negredo y Soldado en un terreno de juego fue el pasado mes de enero en el Sánchez-Pizjuán. Un tanto del ariete valencianista en ese encuentro fue clave para que el conjunto che dejara en la cuneta al Sevilla en la Copa del Rey. Negredo versus Soldado. Pero la relación entre ambos futbolistas viene de su época en el Castilla que entrenaba el lebrijano J uan Ramón López Caro , cuando coincidieron en la categoría de plata. Además, el actual técnico del equipo nervionense se cruzaría en las trayectorias de ambos arietes.Del rendimiento de los delanteros en la temporada 2005-2006 fue testigo también Iñaki Sáez, seleccionador por esas fechas de la sub 21.

López Caro utilizaba indistintamente a uno y otro delantero, si bien al final de la temporada, Soldado se llevó el duelo particular de goleadores al anotar 19 tantos en 29 partidos frente a los cuatro goles del ahora delantero sevillista en los veinticinco encuentros que jugó como madridista. Esa temporada no la pudo concluir López Caro al frente del filial pues tuvo que coger las riendas del primer equipo tras la marcha del brasileño Vanderlei Luxemburgo en diciembre de 2005.

Precisamente, el hueco dejado por López Caro fue ocupado la temporada siguiente por el actual entrenador del Sevilla. No tuvo buena entrada Míchel en la casa merengue, pues el filial acabó descendiendo a Segunda B. Pero en esa temporada en la que Míchel dirigía al Castilla, ya no estaba Soldado, que fue cedido al Osasuna (30 partidos y 11 goles), mientras que sí coincidió el entrenador sevillista con su actual delantero centro y que además alcanzó la internacionalidad sub 21 con Iñaki Sáez . Fue la mejor campaña de Negredo en el filial. Jugó 40 partidos y anotó 18 goles . Al año siguiente iría cedido al Almería (13 tantos en 36 encuentros).

Sáez convocó a Negredo para disputar un encuentro ante Dinamarca con la sub 21. Jugó tan sólo la segunda parte, si bien no pudo estrenar su faceta goleadora. Sáez recuerda para ABC ese día en concreto: «Fue a mediados de mayo de 2006 en un partido disputado en Salamanca cuando hice debutar a Negredo conmigo en la sub 21 . Ganamos 2-0 y él salió en la segunda mitad».

Para el entrenador vasco, no existe debate entre Negredo y Soldado. «Son dos futbolistas parecidos, aunque cada uno con sus matices. Yo creo que Del Bosque tiene muy claras sus ideas y sus futbolistas», señaló al respecto al mismo tiempo que analizó la racha de Álvaro Negredo en el Sevilla actual: «Le está pasando lo mismo que al Sevilla. Es cuestión de rachas; para ver al mejor Negredo hay que esperar a que el Sevilla mejore en lo colectivo ». Y para salir de esta situación, Sáez tiene su receta: «Esto se soluciona ganando dos o tres encuentros seguidos. Negredo mejorará mucho cuando el Sevilla enlace un par de victorias; por eso pienso que Negredo tiene que esperar a que mejore el Sevilla para sacar lo máximo», destacó el exseleccionador de la absoluta en los años 2002-2004.

Iñaki Sáez, quien vive a caballo entre Tenerife y Bilbao, conoce mejor a Soldado, al que dirigió en más ocasiones que a Negredo. «Es un jugador que tiene gol y que ha crecido bastante desde que salió de las categorías inferiores del Real Madrid. Allí sólo tenía que empujar el balón a la red. Después aprendió a jugar más como grupo, defendiendo cuando había que hacerlo y participando más en las jugadas antes de definir. Hace más trabajo para el equipo. Es más completo».

Por contra, la proyección del sevillista en la selección se vio truncada por la coincidencia de grandes futbolistas. «No tuvo suerte Negredo al coincidir en la misma generación con grandes jugadores como Raúl y Morientes en categorías inferiores y ahora en la absoluta también tiene los mismos problemas, pues tiene que luchar por un puesto con gente como Villa, Torres o Llorente », señaló.

Fue precisamente en esta segunda etapa como seleccionador de la sub 21 de Sáez —quien actualmente forma parte de una comisión técnica de la FIFA— cuando Negredo y Soldado empezaron a labrarse unas brillantes trayectorias que llegarían hasta hoy día con la duda actual de Vicente del Bosque de si llamar a uno u otro para formar parte del combinado que acuda este verano al Europeo de Polonia y Ucrania. Y ante esta tesitura, Del Bosque optó ayer por el camino de enmedio convocando a ambos.

Desde que se conoció la noticia, muchos han sido los que han criticado la idoneidad de llamar a Negredo ante la mala racha por la que está pasando. Pero esta convocatoria también puede jugar a favor del propio futbolista de Vallecas porque le supone una inyección de confianza por parte de Del Bosque justo cuando peor lo está pasando.

Y el beneficiado no sólo podría ser el propio delantero, sino también el Sevilla F.C.

Precisamente, el entrenador del conjunto nervionense, Míchel, mostró su felicidad por la convocatoria de Álvaro Negredo con la selección «porque le va a venir muy bien, será un impulso para que haga las cosas bien. Si lo elige para la Eurocopa, no se va a equivocar. ¿Soldado o Negredo? Yo me quedo con el mío y con Roberto en el banquillo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación