Hazte premium Hazte premium

Mazazo de realidad para Torres

Del Bosque le deja fuera de la última convocatoria antes de la Eurocopa por su bajo rendimiento y llama en su lugar a Soldado y Muniain

Mazazo de realidad para Torres

EMILIO V. ESCUDERO

Luis Aragonés, el verdugo de Raúl en la selección, fue también el último que dejó fuera de una convocatoria a Fernando Torres. Fue hace casi cinco años y medio, en noviembre de 2006, coincidiendo con un amistoso en Cádiz frente a Rumanía que fue, además, la última derrota de Aragonés como seleccionador nacional.

Desde aquel encuentro, Torres no se había vuelto a quedar fuera de una lista estando bien físicamente. Ni siquiera su lesión en la rodilla antes del Mundial hizo dudar a Del Bosque, que lo llevó a Sudáfrica a pesar de que no había jugado un solo minuto desde el mes de abril. Ayer, en la última lista antes de la oficial para la Eurocopa, Del Bosque le lanzó un aviso. Nadie tiene el puesto asegurado, ni siquiera él, héroe en la Eurocopa de 2008, que ahora tiene unos meses para volver a convencerle.

«Es un jugador especial y carismático, con muchas convocatorias, pero en este momento tiene un comportamiento irregular y creemos conveniente no traerlo», justificaba Del Bosque.

En Sudáfrica, su participación fue testimonial. Jugó en todos los partidos, pero se quedó sin marcar. Un reflejo de lo que está siendo su temporada en el Chelsea —con solo seis goles en todas las competiciones— y que el propio Torres ha achacado a una precipitada recuperación, de la que incluso ha llegado a arrepentirse. El que fuera el traspaso más caro de la Premier (el Chelsea pagó 58 millones de euros al Liverpool por su fichaje) ha ido perdiendo protagonismo paulatinamente desde su llegada a Stamford Bridge. De la titularidad de los primeros días, cuando la grada coreaba su nombre como un ídolo, Torres ha pasado al ostracismo casi total, como quedó patente en la debacle del pasado martes en Nápoles, cuando Villas-Boas prefirió buscar la reacción con otros jugadores.

A pesar del mazazo de realidad recibido ayer, Torres aún confía en estar en la Eurocopa. Tiene tres meses por delante para convencer a Del Bosque, que no descarta su inclusión en la lista definitiva. «No podemos pensar que no vaya a venir al Europeo porque tenemos meses por delante. Le estimamos y le apreciamos muchísimo. Le tengo una máxima consideración como futbolista y como chaval. Me duele, pero tengo que ser justo con los jugadores que vienen empujando; no podemos ponerles freno», apuntaba Del Bosque.

El delantero del Chelsea, que marcó su último gol oficial con la camiseta de la selección el 3 de septiembre de 2010, tiene ante sí el reto de volver a ser el de antes del Mundial. Una contrarreloj de casi tres meses, hasta que el 15 de mayo Del Bosque dé la lista definitiva para la Eurocopa. Ese día podrá comprobarse si el toque de atención del salmantino ha surtido efecto. «El parón que sufre Fernando no lo debe tomar como algo negativo. Es un estímulo para él y el grupo, para que nadie se aburguese. El fútbol es para estar vivo y competir bien. Los grupos no se pueden deteriorar por no tomar decisiones y deben estar siempre al máximo nivel. Esta no es una lista definitiva, pero sí la base para el Europeo», confirmó el seleccionador.

Savia nueva en la selección

Torres no es el único campeón del mundo que no jugará el amistoso del próximo día 29 ante Venezuela. Raúl Albiol y Pedro tampoco fueron convocados ayer por Del Bosque, que optó por «premiar a los que juegan bien y hacen méritos». Entre esos, están Iker Muniain y Roberto Soldado.

El primero, un habitual en la sub 21, se estrenará con la selección absoluta, mientras que Soldado regresa al equipo nacional tras cinco años de ausencia avalado por sus doce goles esta temporada.

El valenciano es el delantero español con mejores números —doce

goles, los mismos que Llorente— y espera aprovechar esta oportunidad para estar en la Eurocopa. «He progresado mucho como jugador desde aquella vez y espero con esta oportunidad poder demostrar mi nivel y cumplir con nota para conseguir la continuidad», afirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación