Hazte premium Hazte premium

Medio centenar de ateneístas piden ya la dimisión del presidente

La comisión de Feria denuncia las actuaciones del secretario del Ateneo

FERNANDO CARRASCO

La crisis institucional en la que se halla envuelta la actual junta de gobierno del Ateneo de Sevilla, encabezada por Alberto Máximo Pérez Calero, se ha vuelto a agudizar estos días. Así, por una parte, varios ateneístas —casi medio centenar— se han adherido ya a la iniciativa de convocar asamblea general extraordinaria para que se convoquen elecciones en el seno de la Docta Casa. Para que esta iniciativa prospere hay que reunir un total de 125 firmas.

Pero por otro lado, Alberto Máximo Pérez Calero tiene en su poder, desde el pasado día 20 de este mes, una carta de la comisión de la caseta de Feria de esta institución, en la que sus miembros muestran su malestar por lo que consideran actuaciones irregulares por parte de la junta de gobierno. Es por ello que instan al presidente a que presente la dimisión, así como los restantes miembros de la junta.

En la citada carta, a la que ha tenido acceso ABC de Sevilla, la comisión muestra su «sorpresa», por el «nombramiento de una nueva Comisión, sin habernos cesado oficialmente y por lo tanto en vigor. Nos preguntamos qué clase de presidente y junta directiva dirige y tiene, que no ha tenido en cuenta los protocolos necesarios y habituales de nombramiento de esa institución».

Beneficios y contratos

Recuerdan los firmantes que «en los últimos años el montante de beneficios para el Ateneo de Sevilla, ha oscilado entre los 14.000 y 18.000 euros. ¿Cuánto se ha recaudado en los años 2010 y 2011, que es desde que usted y su secretario llevan la gestión de la caseta de Feria? ¿El contrato con el restaurador y el representante musical, ha acarreado un descenso o un beneficio para las arcas del Ateneo?».

En cuanto al secretario del Ateneo, Antonio Bellido, «denunció reiteradamente a esta comisión, el acceso a la caseta de Feria de personas reconocidas o miembros de la junta anterior, al no haber pagado la cuota de acceso como todos los demás socios. Este caso le sonará pero en su junta no aplican lo que antes denunciaban tan airosamente».

Denuncian igualmente que tanto Pérez Calero como Bellido «antes de ser presidente y secretario, siempre exigieron la presentación del desglose de cuentas al tesorero y al director de caseta, para la aprobación de las mismas por la comisión de la caseta de Feria, y así llevar un control exhaustivo y correcto. Otro Incumplimiento de sus promesas anteriores, pasando ya a comportamientos peligrosos y personalistas», algo que ponen de manifiesto «el día de convivencia con todos los socios de la caseta, que se ha convertido en un exclusivo pregón de Semana Santa, donde en vez de un discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad, se ha convertido en una alabanza hecha en público de alguien… con este tipo de actos pierde pie, en especial, el Sr. Bellido, secretario, director de caseta, pregonero, padre de la Estrella de la Ilusión…. Otra actitud omnipresente».

«No existe esta comisión»

Por su parte, el secretario del Ateneo, Antonio Bellido, preguntado por ABC de Sevilla sobre esta carta y las denuncias realizadas, precisó que dichos miembros «están en un error de base, ya que el artículo 54 de los estatutos del Ateneo prevee una caseta, que tendrá un director, y éste convoca a un grupo para trabajar. Yo he pertenecido a este grupo, pero no existe tal comisión de caseta, porque no lo preveen los estatutos».

Abunda en esta cuestión y señaló el secretario que «este año se acordó que fuese el presidente del Ateneo quien asumiera la dirección y un grupo gestionase la caseta. Pero estos señores creen que es un cargo a perpetuidad eso de la comisión y no es así», recordando que «yo no soy ya director de la caseta y cuando lo fui presenté mis cuentas, que constan en acta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación