Edición Impresa

Edición Impresa

Urdangarín descarga toda la responsabilidad en su socio

Compartir

El Duque de Palma basa su defensa en que solo tenía un papel institucional y no tomaba decisiones económicasExonera a la Infanta y admite que se reunió con Matas en Marivent, y que tuvo otra cita en la Generalitat valenciana

Día 26/02/2012
Urdangarín descarga toda la responsabilidad en su socio
EFE
Urdangarín, con semblante tenso y serio, se dirige a pie al juzgado

Los juzgados de Palma de Mallorca vivieron ayer un día sin precedentes en la historia de España. Por primera vez, un miembro de la Familia Real, el Duque de Palma, comparecía ante un juez como imputado. Ya antes de comenzar a declarar sorprendió a todos: renunció al privilegio de llegar en coche hasta la misma puerta del edificio y además se paró ante las decenas de periodistas que esperaban y aseguró que iba a declarar para defender su honor y su inocencia. Mientras, en el exterior unos 200 radicales se concentraban entre gritos contra la Monarquía e insultos.

La primera parte del interrogatorio de Iñaki Urdangarín, que concluyó pasadas las ocho de la tarde, sirvió para comprobar que su estrategia de defensa se basa en descargar las posibles irregularidades económicas del Instituto Nóos en su exsocio, Diego Torres, y en alguna medida también en el administrador y en el contable, Marco Antonio y Miguel Tejeiro. De hecho, según explicó a preguntas del juez instructor, José Castro, su papel allí era meramente institucional, volcado en mantener relaciones con los responsables de administraciones públicas y de empresas privadas para proponer proyectos.

«Muy sólido»

El interrogatorio del Duque de Palma, que continuará hoy, reveló que se había preparado a conciencia. Se mostró «muy sólido», según las fuentes consultadas, y perfectamente instruido por sus abogados. El juez Castro preguntó al detalle y Urdangarín no eludió respuestas, aunque algunas fueron repetitivas y ajustadas a un guión.

A preguntas de Castro, aseguró que se reunió con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ésta planteó que también debía estar presente el presidente de la Comunidad, Francisco Camps. La cita tuvo lugar en la Generalitat valenciana y pronto llegaron a un «acuerdo»: a los pocos días dio como resultado que Nóos logró los convenios de Valencia Summit, es decir, la organización de las jornadas de turismo y deporte durante tres ediciones. La Generalitat desembolsó 3,5 millones de euros. Sobre el «canon» personal que supuestamente cobró él, de 900.000 euros, afirmó que no sabía a qué obedecía y que él no lo exigió. El magistrado no le mencionó siquiera al vicepresidente del PP, Esteban González Pons.

Sí le inquirió sobre los folletos de presentanción de Nóos en los que aparecían su nombre y el de la Infanta. Según el Duque de Palma, la pretensión era ofrecer solvencia y confianza familiar. De ahí que también creara una empresa, Namaste, en la que colocó como socios a sus hijos de tres y cuatro años.

Con respuestas breves, se refugió una y otra vez en que no conocía los detalles de las contrataciones porque no se ocupaba de esa parcela que, insistió, estaba en manos de Torres. Sobre sus relaciones actuales con su exsocio, quiso precisar que no podía hablarse de enemistad, sino de distanciamiento. No ha hablado con él desde hace al menos tres años.

Intentó, por tanto, acotar sus responsabilidades y aseguró que solo formaba parte de dos sociedades: Nóos Consultoría Estratégica S.L., que tenía con Diego Torres, y Aizóon, la sociedad patrimonial que comparte con la Infanta Doña Cristina. Al resto de las empresas de la «galaxia Nóos», según dijo, ni las conocía, por lo que muy difícilmente podía tener noticias de sus actividades. Y ello a pesar de que compartían las mismas oficinas en Barcelona. Eso sí, quiso dejar muy claro que su mujer tiene en Aizóon un papel meramente «testimonial».

Esta estrategia de defensa podría sin embargo volverse contra él en el momento que vuelva a declarar su exsocio. De hecho, si éste se acogió a su derecho a no hacerlo hace tres semanas fue porque antes quería conocer el testimonio de Urdangarín. Las fuentes consultadas creen que éste se producirá en breve y es posible que Torres involucre de lleno en los hechos al Duque de Palma, aun a costa de admitir que él también cometió irregularidades. Incluso podría intentar implicar a Doña Cristina, a pesar de que todos los interrogados hasta el momento la han desvinculado de la trama.

La Copa de América

Urdangarín explicó su salida, en 2006, del Instituto Nóos y admitió que recibió una «sugerencia» de Zarzuela para que se abstuviera de hacer contratos con las administraciones.

Asimismo, el Duque de Palma se refirió a su mediación en 2003 en el contrato de patrocinio por el gobierno balear del equipo ciclista Banesto. Según afirmó, fue su empleado Miguel Ángel Molinero, antiguo trabajador de Banesto, quien le dijo que necesitaban apoyo económico. Por ello se dirigió a su amigo José Luis «Pepote» Ballester, director general de Deportes de esa Comunidad, para ver si le interesaba el proyecto. La respuesta de éste fue que esa decisión la debía consultar con el presidente.

De la misma forma, como sostuvo la semana pasada Ballester, Urdangarín admitió que se reunió con Jaume Matas en Marivent en septiembre de 2003. Se trató de un partido de pádel en el que participaron estas tres personas, y una cuarta no vinculada con el caso. En uno de los descansos, con una cerveza en la mano, Urdangarín le planteó la operación de patrocinio, que el presidente balear aceptó de forma inmediata porque «empezaba la temporada ciclista». Sin embargo, Matas ha negado una y otra vez que esa cita se produjera. Urdangarín descargó en Molinero la decisión de pedir 300.000 euros por esta operación.

Respecto al resto de contratos firmados con el Gobierno balear (2,3 millones), explicó que siguió el mismo modelo que en Valencia. La idea, dijo, le llegó porque «Pepote» le contó que Baleares estaba marginada del turismo al haber quedado fuera de la Copa América y Nóos podía ayudar. Urdangarín, a quien el juez ha comunicado que tendrá que volver a declarar más adelante, se desvinculó por completo de la primera trama de evasión fiscal y sostuvo que tiene referencias porque conoce a uno de los accionistas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.