Cultura

Cine

Sarkozy saluda el triunfo de «The Artist» en los Oscar como «un día de gloria nacional»

Día 27/02/2012 - 14.23h
Temas relacionados

La película ha logrado lo que nunca pudieron conseguir nombres como Jean Renoir, Brigitte Bardot, Belmondo o Delon

El cine francés espera reconquistar una posición estelar en la nueva geografía internacional con cine mudo en blanco y negro, actores negros y mestizos y comedietas de costumbres con final feliz.

Jefe del Estado, Nicolas Sarkozy ha tomado la palabra para saludar el triunfo espectacular de «The Artist» esta pasada madrugada en la ceremonia de entrega de los Oscar: «Es un triunfo formidable para el cine francés y para el cine de calidad. Día de gloria nacional».

Barrer en Hollywood

Por vez primera en la historia de los legendarios galardones, una película y un actor francés «barren» en Hollywood, desplazando a todas las glorias norteamericanas, de Martin Scorsese a George Clooney.

«The Artist» ha conseguido lo que nunca llegaron a conseguir las grandes glorias del cine francés, Jean Renoir, Brigitte Bardot, Michèle Morgan, Jean-Paul Belmondo o Alain Delon.

Curiosamente, el triunfo de los franceses en Hollywood había sido anticipado por una comedia que ha tenido gran éxito popular: «Hollywoo...» (sin «d», como si se tratase de Jolybú), la película de Florence Foresti (hija de inmigrantes italianos) y Jamel Debbouze (francés de origen norteafricano), que ha sido interpretada como un fenómeno de sociedad por muchos sociólogos de la cultura.

Quizá no sea un azar que la película francesa que ha tenido más éxito popular en las últimas décadas haya sido «Intocable» (19 millones de espectadores; el segundo éxito multitudinario en la historia del cine francés), la película de Eric Toledano, interpretada por François Cluzet y Omar Sy, contando la historia de la fraternidad entre un francés blanco e inválido y un francés negro y emprendedor.

Omar Sy ha sido consagrado como el mejor actor de Francia, el 2011, por su trabajo en esa película. Por vez primera, los César (premios nacionales) consagraban la trayectoria de un actor negro, francés.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.