Hazte premium Hazte premium

la última de... | Manuel Salinas, pintor

«Mi Verónica es una o varias manchas»

La Hermandad del Valle lo eligió para que pintara el paño de la Verónica. La obra ya está finalizada. Y la Sevilla menos castiza se come las uñas por verla. El próximo 21 podrá hacerlo en el Alcázar

«Mi Verónica es una o varias manchas» rocío ruz

félix j. machuca

—Sé que no puede ser muy descriptivo. Pero, ¿qué veremos en su Verónica?

—Conozco bien la Semana Santa. La admiro. Y además vivo en Sevilla. La distinción entre lo abstracto y lo figurativo es cuestión de galerías y de crítica. Para un pintor todo son manchas

—Trata de decirme que su Verónica es una mancha…

— (Impasible) O varias…

—¿Y le costó muchas horas hasta decidirse hacer una o varias manchas?

—Fueron horas muy complicadas. Pero para mí es un gran honor firmar esa colaboración con una hermandad como la del Valle.

—¿Cuándo se decidió por pintar su Verónica pensaba solo en lo que tenía que hacer o le asaltaban dudas por el gusto tan singular del sevillano?

—No. El gusto del sevillano se demuestra en la Semana Santa, que es exquisita. Sin dudas el mejor momento del año de la ciudad. No existe en España otra ciudad en la que chavales de 17 años hablen de candelabros de plata.

—El pasado año se levantó una tensa polémica con la Verónica de Pérez Villalta. ¿Había motivos para esa polémica?

—No llegué a verla de manera directa, al natural. Pero me consta que la trabajó muchísimo.

—¿Cree que su Verónica también levantará polémica y críticas?

—(Irónico, seguro) Sí.

—Seguro que más de uno, por el colmillo y en la barra de un bar, habrá dicho: espero que le salga un poco menos gordita que el toro del cartel de la Feria…

—(Risas) Me han dicho de todo. Llegaron incluso a decir que si los cuernos de aquel toro los había copiado de un espejo. Fue divertido. De la Verónica espero sorpresas dentro del respeto.

—La guasa sevillana, a veces, es más cruel que un crítico de arte…

—Sí lo es. Pero la guasa es más divertida.

—Es curioso: pero hay un cierto paralelismo valiente y vanguardista entre El Valle y la Maestranza a la hora de encargar sus carteles y pinturas…

—Sigue muy buena línea y es un tema tan lleno de vida y tan abierto que es bueno esa apuesta moderna y contemporánea.

—¿Por qué a la gente en general le cuesta tanto creer en apuestas contemporáneas sobre temas religiosos?

—Hay una corriente imperante entre la pintura: el pintor debe ser agnóstico, de izquierdas y vestido de pintor con gorrito. Estos, generalmente, se muestran más cerca de la magia y la suerte que de la religión. Eso no suele inspirar confianza entre la gente. Además, a muchos de esos pintores he visto cómo bautizaban a sus hijos a escondidas.

—Pero tampoco es mentira que el gran público desconoce la sala de arte religioso moderno y contemporáneo que existe en el Vaticano con firmas como Dalí, Picasso, Van Gogh, Balla Giacomo…

—Me voy a centrar en conocerla. Tiene muy poca difusión y lo que me dices es una clave.

—Por cierto, la Piedad de Van Gogh es estremecedora…

—La estudiaré.

—Y la del Baratillo sobrenatural, claro.

—Pasando por el Postigo es impresionante.

—Pero tengo mis dudas de que esa Piedad de Van Gogh pueda gustar en Sevilla, a la mayoría natural del gusto local…

—Te puedes llevar una sorpresa. Mi pintura es fuerte. Y tengo muchos compradores sevillanos. No creo que se asusten por el trato contemporáneo de un tema religioso.

—¿Nos siguen faltando más horas de museos y estudio y menos horas de taberna y quinielas?

—Creo que son compatibles ambos mundos. Los museos tienen que estar más vivos. El nuestro es magnífico. Pero le falta glucosa… Hay más glucosa en los pocos anticuarios que nos van quedando.

—Una curiosidad: ¿Pertenece a alguna hermandad?

—A la Caridad.

—¿Alguna vez pintó en su vida escenas con motivos religiosos?

—Nunca.

—¿Le encargaron alguna vez un Cristo o una Virgen?

—Una cruz de dos por dos para una iglesia gótica en Guadalcanal

—¿Por qué el cartel de la Semana Santa es tan rígido en sus supuestos artísticos?

—Veo más a los fotógrafos profesionales haciendo buenos carteles que a los pintores. Así lo descubrí en Italia, donde lo vi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación