Hazte premium Hazte premium

El Coyote acecha a Correcaminos

El PP persigue en las urnas desde 1982 a un PSOE que hasta hoy ha sido inalcanzable

El Coyote acecha a Correcaminos ABC

manuel contreras

La historia electoral de Andalucía se asemeja a la interminable persecución entre el Coyote y Correcaminos: una carrera descompensada en la que el perseguido demuestra una abrumadora superioridad y en la que el perseguidor lo intenta todo pero siempre queda, capítulo tras capítulo, sumido en una fustrante derrota. El Coyote incluso estuvo a punto de atrapar al Correcaminos pero, como solía ocurrir en los dibujos animados, en ese momento éste aceleró y puso tierra de por medio para dejar a su rival con cara de resignación.

Durante muchos años, la carrera electoral andaluza ha sido tan descompensada como la de los dos personajes de dibujos animados. El primer capítulo de esta serie se remonta al 23 de mayo de 1982, cuando los andaluces fueron citados por primera vez ante las urnas para elegir a un gobierno autonómico. El candidato del PSOE, Rafael Escuredo, logró mayoría absoluta más alta de la historia, con el 52,2 por ciento de los votos y 66 diputados. La división del electorado del centro derecha entre la coalición de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Partido Liberal —17,03 por ciento de los votos, 17 diputados— y una Unión de Centro Democrático ya en descomposición —13,05 por ciento de los votos, quince diputados— segmentó la oposición y permitió una diferencia abismal en la bancada de la Cámara. El PCA-PCE, con el 8,53 por ciento de los vtoos y ocho diputados, y el PSA de Rojas Marcos, con el 5,38 por ciento y tres diputados, completaban el primer arco parlamentario andaluz.

Comenzaba una década de consolidadas mayorías del PSOE, repetidas en las dos convocatorias siguientes. El 22 de junio de 1986 los andaluces volvían a las urnas para elegir por segunda vez su Parlamento, y el PSOE —con José Rodríguez de la Borbolla como candidato— renovó el triunfo con holgura, aunque cion un resultado sensiblemente inferior: 47,22 por ciento de los votos, cinco puntos menos que cuatro años antes y seis diputados menos (60). Desaparecida UCD, la alianza AP-PDP-PL se asentaba como referente de la oposición con el 22,26 por ciento y 28 diputados, aunque los comunistas de Anguita se situaban a menos de cinco puntos (17,88 por ciento y 19 diputados). Los andalucistas, por su parte, casi repetían resultado con 5,88 por ciento y 2 diputados. El descenso electoral del PSOE en 1986 no se consolidó en 1990, cuando el PSOE, ya con Manuel Chaves, se volvió a ir a los 52 diputados, por los 26 de un PP que tocaba fondo, 11 de IU-CA y 10 del PA.

El 12 de junio de 1994, ya con Javier Arenas como candidato, llegó la revolución. El PP pasaba de 26 a 41 diputados y se situaba a cuatro del PSOE, con 45. El Coyote estaba a punto de coger a Correcaminos, ayudado por la subida de la IUCA de Luis Carlos Rejón (19,14 por ciento de los votos y 20 diputados). Pero, como en los dibujos animados, en ese momento Correcaminos aceleró: Chaves adelantó las elecciones y el 3 de marzo de 1996 el PSOE obtenía 52 diputados (44,05% de los votos), frente a los 40 del PP (33 por ciento), los 13 de IU-CA y los cautro andalucista que el PA se apresuró a prestar para gobernar.

La tendencia proseguiría el 12 de marzo de 2000 cuando, aunque el PP de Teófila Martínez subía a 46 diputados (38,02%), el PSOE de Chaves volvía a rozar la mayoría absoluta con 52 diputados (44,32% de los votos) gracias al desplome de IU-CA (seis diputados), casi alcanzada por el PA (cinco diputados). El 30 de marzo de 2004 el PSOE volvía a dispararse a los 61 diputados (51,07%), mientras que el PP caía a 37 (32,23%), IU-CA se mantenía con seis y el PA con cinco. En las últimas elecciones, el 28 de marzo de 2008, el PSOE bajaba a 56 diputados y el PP subía a 47, y ahora las encuestas indican que el Coyote puede, por fin, hincarle el diente al Correcaminos. La solución, el día 25.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación