Córdoba

Córdoba

Arenas sigue mejor valorado que Griñán

Compartir

El líder del PP-A recibe una nota del 4,6, el presidente andaluz se queda en un 4

Día 28/02/2012 - 09.50h

Los andaluces suspenden a los candidatos electorales de los cinco principales partidos que se presentan a los comicios del próximo día 25. El candidato del PP, Javier Arenas, es el mejor valorado, con un 4,6, mientras que el del PSOE, José Antonio Griñán, es puntuado con un 4,0. El candidato de IU-CA, Diego Valderas, recibe un 3,7, y es el peor valorado de todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La cabeza de lista del PA, Pilar González, obtiene un 4,3 —frente al 3,7 que había recibido el año anterior— y el de UPyD, Martín de la Herrán, un 4,1, aunque hay que resaltar que las valoraciones de estos dos últimos candidatos se obtienen con un nivel de conocimiento muy bajo (17,6 y 5,7 por ciento, respectivamente).

La valoración de Arenas sólo es superada por Mariano Rajoy, quien es puntuado con un 4,7 puntos —dos décimas más que Alfredo Pérez Rubalcaba—. Arenas mejora en dos décimas la valoración que recibió en diciembre, y logra la mejor puntuación desde 2008, cuando obtuvo una nota de 4,8.

Por su parte, el presidente andaluz y candidato socialista, conocida ya por el 86,5 por ciento de los entrevistados —el porcentaje más alto que ha tenido—, ve confirmarse un progresivo y preocupante descenso de su valoración, ya que fue puntuado con un 4,5 en 2010 y un 4,2 en 2011, ambas notas por encima del 4,0 actual.

Arenas también recibe mejor nota de los votantes del PP (un 6,6) que Griñán de los votantes del PSOE (un 6,2), aunque hay que destacar que esta es la mejor nota obtenido por Griñán desde que es presidente (en el sondeo de 2010 sacó un 6,1 y en 2011 un 5,9).

Chaves ya es pasado

El dato positivo para Griñán es que la gran mayoría de los andaluces ya no tiene problemas para ubicarlo, ya que el 76,2 por ciento de los encuestados le cita como presidente de la Junta de Andalucía y sólo un 5,3 por ciento sigue mencionando a Manuel Chaves. Hace sólo dos años la situación era notablemente diferente, ya que tan sólo el 53,3 por ciento nombraba correctamente al presidente de la Junta de andalucía, un porcentaje que ascendió al 69,9 por ciento en 2011.

Es llamativo, en cualquier caso, que José Antonio Griñán es identificado como presidente de la Junta por más votantes del PP —el 81,6 por ciento— que del PSOE —el 76,3 por ciento—.

Respecto a los líderes nacionales, Mariano Rajoy es el dirigente más conocido por los andaluces —le identifica el 99,2 por ciento— y mejor valorado, con el citado 4,7. Rubalcaba, con un conocimiento del 98,2 por ciento, es puntuado con un 4,5, mientras que Cayo Lara —apenas conocido por el 50,3 por ciento de los entrevistados—recibe un 3,9.

  • Compartir

publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.