Deportes

Deportes

«Nunca he querido hacer trampas»

Compartir

Nadal explica que sus sociedades han tributado «más de 20 millones» y él «una cifra similar»

Día 28/02/2012

Rafael Nadal, el tenista español por excelencia, dueño de cientos de portadas y autor de infinitas gestas, habla desde su condición de ciudadano. En una entrevista concedida al programa Los Desayunos, de TVE, el balear analizó varios focos de la actualidad y también quiso aclarar ciertos aspectos sobre sus ingresos y el pago de impuestos a la Agencia Tributaria, motivo de debate en las últimas fechas ya que se dijo que sus sociedades tributaban en Guipúzcoa para pagar menos impuestos.

Nadal, poco especializado en la materia, trató de explicar el asunto: «Las sociedades han estado durante varios años en Guipúzcoa y los beneficios no han sido tales. Mis ingresos son la mayoría de fuera de España. Tributas en el lugar de origen, tributo en España. Me cuesta mucho decirlo, pero estas sociedades han pagado más de 20 millones de euros. Y yo, a nivel personal, he pagado una cifra muy similar. He pagado, en total, muchos millones a este país. Es lo que me toca como ciudadano, pero es que lo he hecho», expuso Nadal, molesto por el tema. «Me duele mucho verme involucrado en este tipo de informaciones. Y más en los tiempos que corremos, entiendo que las cosas están muy sensibles. Me duele profundamente porque tengo amigos y familiares cercanos que lo están pasando mal», añadió.

Nadal entiende que la gente se haya podido sentir molesta con el asunto, pero quiso matizarlo para que no haya más dudas: «Yo empecé a jugar al tenis cuando era muy joven. Vinieron asesores a darnos la posibilidad de cambiar de domicilio, fuera de España. Se decidió que no. Pero tenemos relación con gente de San Sebastián desde hace muchos años. A través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domicializar las sociedades en Guipúzcoa. Había ventajas fiscales siempre dentro de la legalidad, nunca he querido hacer trampas. Mal aconsejados, se domiciliaron ahí. Las ventajas no han sido tales y las sociedades, el año pasado, se trasladaron a Mallorca».

Habló de tenis, de sus ambiciones para este año olímpico en el que aspira a ser abanderado y envío un mensaje a los españoles. «España vive una situación critica y estoy totalmente sensibilizado con la realidad de nuestro país. Creo que vamos a salir adelante, lo pienso profundamente porque somos un gran país. Saldremos desde la cultura del esfuerzo, nos tenemos que ayudar, tenemos que esforzarnos y tener una mentalidad positiva para sacar esto adelante. Cultura del esfuerzo diario y positivismo, no hay otra fórmula. Hay que tener confianza en nuestro país».

Además, puso la mano en el fuego por los deportistas españoles y habló de los guiñoles y del dopaje. «Se han excedido porque es un ataque contra el deporte español en general y de manera injusta. El deporte español triunfa por lo que todos sabemos y lo hemos alimentado más dándole tanta publicidad. No le tenemos que dar más».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.