Hazte premium Hazte premium

Los sonidos de la Vera Cruz

Mañana se estrenan la marcha «Lignum Crucis en Veracruz» y los tríos de capilla «Cristo yacía en los brazos de la muerte» y «Trío de Capilla IV»

Los sonidos de la Vera Cruz raúl doblado

aurora flórez

La Hermandad de la Vera Cruz celebra mañana a las 20.30 horas en la capilla del Dulce Nombre de Jesús un concierto de la Banda Sinfónica Municipal , dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan , bajo el título «Al pie de la Vera Cruz», en el que se estrenarán la marcha procesional «Lignum Crucis en Veracruz» y de los tríos de capilla «Cristo yacía en los brazos de la muerte» y «Trío de Capilla IV», obras, respectivamente, de José Albero Francés , Antonio Hurtado Torres y José Jesús Ciero Polvillo .

La primera de ellas debe su creación a la veneración de Albero por el « Lignum Crucis » de la Hermandad, al que rezaba con frecuencia al pasar por la Capilla , camino del Conservatorio. La segunda obra es un trío basado en una antigua balada inglesa de principios del XVII que inspiró al autor una alegoría de la muerte y entierro de Cristo, mientras que el « Trío de Capilla IV », es una de las piezas de un total de seis tríos que Ciero Polvillo ha dedicado a la Hermandad.

Se trata de composiciones expresamente dedicadas a la corporación del Lunes Santo, que continúa embarcada en la empresa de contar con un patrimonio musical propio, después de dejar de procesionar en silencio e incorporar coro y capilla musical en su cortejo. Hasta el momento, el archivo musical de la hermandad era pobre en cantidad. En su repertorio propio sólo contaban con las capillas « Veracruz », de Antonio Pantión, y de 1944, y « Tristezas », dedicada ala Virgen en 2007 por Francisco Javier Alonso Delgado, además de la marcha « Virgen de las Tristezas », que Pedro Braña , antiguo director de la Banda Municipal, escribiera para la Dolorosa en 1949.

La aspiración de la Hermandad, encabezada por su hermano mayor, Francisco Berjano , es que se identifique a la corporación con sus propias marchas y música de capilla, que van añadiendo esplendor a la personalidad indiscutible que posee la cofradía en la calle. Ya el año pasado estrenaron la composición para voces y capilla « En tu Cruz Contigo », con letra de Berjano y música de Fernando Caro Gil . El archivo se ha visto incrementado con « Christus Factus Est », de Miguel Ángel Abad Mendoza ; y con cinco tríos de capilla: dos de Antonio Hurtado —el ya citado que se estrena mañana— y « Hodie eris mecum in paradiso ». Miguel Ángel Abad Mendoza también a dedicado una capilla a la Virgen, «Tristezas», y Javier Pérez Pavón , oboísta de la « Capilla Musical Gólgota », que acompaña a la Hermandad cada Lunes Santo, le escribió « Doloris Gladius », entre otras incorporaciones a ese archivo musical que sigue tomando forma y calidad.

Repertorio del concierto

En cuanto al concierto de mañana, además de los citados estrenos, la Sinfónica Municipal interpretará «La Cruz», de José Franco Ribate; «Tristezas», de Francisco Javier Alonso Delgado; « Luz y Gloria de Sevilla », de Antonio Hurtado; «Juan Jesús», de Pedro Morales; « Al pie de la Cruz », de Germán Álvarez Beigbeder; «Crux Inmmissa», de José Manuel Bernal Montero, y «Virgen de las Tristezas», de Pedro Braña. Todas ellas marchas que, aún no siendo algunas de ellas propiamente dedicadas a los titulares de la Hermandad, evocan la Cruz como seña cristiana con todo su significado de pasión, salvación y símbolo de Resurrección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación