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La «estrategia» del caracol

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Hoy comienza la venta de este manjar típicamente cordobés del que cada día se consumen más de 2.000 kilos

Día 01/03/2012

Hablar de caracoles es nombrar un producto «tipical cordobés» y mucho más desde este año, ya que la degustación de este «delicatessen» ha sido incluida como una de las citas ineludibles en el Calendario Gastronómico cordobés, tal y como avanzó hace unos días la responsable de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa. Las cifras hablan por sí solas, 2.000 kilos de consumo diario y, en fin de semana, casi 3.000. Motivos sobrados para asegurar que estamos ante uno de los platos fuertes de la gastronomía cordobesa.

La venta comienza hoy con 37 puestos en cada uno de los barrios de esta ciudad. Esta vez, los kioscos podrían permanecer abiertos hasta el 15 de junio, en función de la demanda que reciba cada puesto. Junto a esto, en estos kioscos se podrán vender caracoles y sólo caracoles. Nada de tapas u otros productos. Seguro que nadie los echa de menos ante un buen vaso de caldo o unos «picantones» para los más atrevidos.

A tal punto llega la pasión que el responsable de la Asociación, Juan Carlos Oliva no descarta que «en próxima ediciones» se pueda llamar al libro Guinness de los Récords para tratar de batir la marca mundial de degustación simultánea de este producto, algo que «sería todo un escaparate para nuestra ciudad y para esta tradición tan arraigada en la ciudad que cada vez gana más adeptos fuera de nuestras fronteras», indicó Oliva, que dio cuenta de que «cada vez viene más gente de fuera que incluso se lleva varios kilos a casa para congelarlos y así tomar caracoles todo el año».

Esa posible cita con el Libro de los Récords se produciría en la tradicional Caracolada, en las Setas de Noreña, que este año se celebrará el próximo día 13 de mayo y que en la edición del pasado año congregó a cientos de «fieles» a este manjar que consumieron la nada desdeñable cifra de 1.300 kilos en apenas unas horas.

Junto a esto, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en el «cuidado y esmero» que debe primar en la venta y cuidado de los tradicionales puestos que desde el día 9 al 20 de abril participarán en un concurso en al que, a buen seguro, muchos se apuntarían como jurado.

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