Hazte premium Hazte premium

UGT y CC.OO. fijan el día 8 como límite para convocar la huelga

S.ALCELAY

Una segunda oportunidad. Es lo que van a dar los sindicatos mayoritarios al Gobierno antes de convocar una huelga general. Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han enviado una segunda carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden la apertura de una negociación antes de que se convalide la reforma laboral en el Parlamento.

Y no esperarán mucho tiempo la respuesta, solo hasta el día 8 de marzo. El día 9, los órganos de dirección de ambos sindicatos decidirán los tiempos y la fecha para una nueva huelga general, que sería la segunda en menos de dos años. La última fue convocada el 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral de Zapatero.

«Estamos en tiempo de negociación y queremos darle una oportunidad al Gobierno», afirmó ayer Cándido Méndez. Advirtió al jefe del Ejecutivo que tiene hasta el 8 de marzo para atender las peticiones sindicales, para «corregir» la norma, no para realizar un mero «retoque estético».

El anuncio de Méndez se produjo el mismo día en el que el desempleo en Europa volvía a batir nuevas marcas. Según Eurostat, el paro en la zona euro se situó en enero en el 10,7%, un nivel récord que supera en una décima el dato de diciembre, impulsado por el deterioro del mercado laboral en España y el resto de los periféricos, entre ellos Grecia.

La foto fija de Eurostat sigue situando a España como el país con peores cifras de paro de toda la región con una tasa del 23,3%, dos décimas más que en diciembre, y una quinta parte del total de desempleados de la Unión Monetaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación