Hazte premium Hazte premium

Un programa informático ayudará a los médicos a detectar el cáncer de piel

La iniciativa ha surgido del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla

AMPARO BACA PÁEZ

El de piel es el cáncer más frecuente. A nivel mundial hay entre dos y tres millones de personas afectadas por esta enfermedad. Anualmente se detectan 132.000 cánceres asociados con melanomas.

Los números se han incrementado en los últimos años, cifra directamente proporcional a la cantidad de pacientes que pasan por las consultas de atención primaria y por la de los dermatólogos.

Para colaborar con el médico de familia en la detección de los lunares malignos y descartar de las consultas del especialista a aquellas personas que no lo necesitan, investigadores de la Universidad de Sevilla están desarrollando un softwareque servirá a los médicos de guía para detectar el grado de peligrosidad de las manchas de la piel.

El color y la textura son los parámetros en los que se basa este sistema. Para ello, han desarrollado un estudio preliminar en el que han realizado una amplia catalogación de las posibles manifestaciones del cáncer de piel o del melanoma a través de imágenes dermatoscópicas que les han sido facilitadas por los expertos del Hospital Virgen del Rocío y del Hospital Bajo Guadalquivir, que colaboran en esta investigación. A partir de ahí, toca traducir los distintos colores y texturas a algoritmos matemáticos que puedan ser utilizados por el médico de atención primaria, e incluso por los dermatólogos, para complementar su diagnóstico. «Este software podrá asistir al médico, pero nunca sustituirlo», aclara Begoña Acha, investigadora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, que está participando en el desarrollo de este proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, que ha incentivado con unos 70.000 euros.

De esta forma, se optimizarán y agilizarán las listas de espera del especialista. Actualmente, explica, ya existen consultas de telemedicina, en la que el médico de atención primaria hace una foto que posteriormente envía al dermatólogo, aunque este proceso también congestiona la consulta. «Este proyecto ayudará a quitar la presión del dermatólogo», reitera.

A su vez, se investigarán otras «bandas del espectro electromagnético diferentes a las visibles para ver si se puede obtener más información y con ello mejorar el diagnóstico».

Ahora sólo queda esperar esos estudios para ver si el resultado es positivo o hay que seguir buscando en otros aspectos. Todavía quedan cuatro años para completar este proyecto.

Mejoras en retinopatía

La profesora Begoña Acha junto a otra investigadora, María del Carmen Serrano, también colabora con el Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para optimizar la técnica de fondo de ojos y poder mejorar el diagnóstico de la retinopatía, primera causa de la ceguera en las personas diabéticas. «Se trata del mismo concepto, a través de un software informático analizar la imagen médica poder dar un diagnóstico lo más fiable posible desde la primera consulta», explica Acha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación