Castilla y León

España

Castilla y León

Asaja urge a Cañete a acabar con el «desgobierno» en la CHD ante la sequía

Compartir

Envía una carta al ministro pidiendo que «ponga orden en la guerra abierta» entre regantes por el agua

Día 06/03/2012

Con las reservas de la Cuenca del Duero a poco más de la mitad de su capacidad —cuando la media de los últimos diez años era de al menos tres cuartos— y sin garantías de que las lluvias de la primavera ayuden a paliar el déficit hídrico que arrastra este invierno de sequía, los agricultores están preocupados por si contarán con suficiente agua que garantice la viabilidad de sus cultivos. Las primeras disputas —verbales— no se han hecho esperar, a cuenta de las reivindicaciones de los recursos entre los regantes del Carrión de León y Palencia que se abastecen del embalse de Riaño.

Para evitar «la guerra abierta por el agua», el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, envió ayer una misiva al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidiendo que tome cartas en el asunto, «ponga orden» y zanje la polémica. Según Dujo, esta situación está provocada no sólo por el «preocupante» estado de los embalses, sino por la «ausencia de una cabeza, visible y nombrada» al frente de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) desde que su anterior presidente, Antonio Gato, cesó hace más de una semana y el Gobierno aún no ha nombrado oficialmente nuevo responsable, por lo que «urge» a que se cubra el puesto.

En la carta, el presidente de Asaja lamenta que «asistimos a un vacío de poder» en la CHD, responsable de gestionar los recursos hídricos, al «transcurrir los días y semanas sin nombrar presidente». Además, Dujo critica que la «falta de interlocución» con el organismo de cuenca está «entorpeciendo la planificación de la campaña», ya que es un momento crucial para los agricultores, que en breve deberán comenzar con la siembra de los cultivos de regadío, y la no garantía de agua suficiente condiciona su planificación. El dirigente agrario también cuestiona que el «desgobierno» también «entorpece» la celebración de las «necesarias» reuniones de los órganos colegiados, así como «la toma de decisiones políticas».

Momento «crítico»

«Urge establecer un plan para gestionar la sequía de forma que las pérdidas para los regantes sean lo menores posible, lo que ha de pasar por una planificación de las siembras y una correcta administración del recurso», reclama Donaciano Dujo en su carta a Miguel Arias Cañete. En el escrito, el presidente regional de Asaja lamenta que, además, la falta de alguien al frente de la CHD coincide «fatalmente» con un momento «crítico» para el campo de la Comunidad, en el que los agricultores y también los ganaderos —con dificultades para pastar en extensivo y problemas para abrevar a los animales en algunas zonas— están «alarmados» por una sequía que, de seguir prolongándose, «impedirá» afrontar «con normalidad» la campaña de riego. Y es que, alerta Dujo, «en nuestros embalses no hay agua suficiente para las demandas habituales de nuestros cultivos», que son el gran consumidor de los recursos hídricos: se beben el 80 por ciento de lo almacenado.

Además, en la misiva, Donaciano Dujo hace constar que este «desgobierno» en la Confederación se da cuando «ya ha trascendido» que José Valín es la persona «elegida» por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para situarse al frente de la CHD. Por esto, desde Asaja, que se ofrece a «trabajar con lealtad» a favor de los intereses agrarios en Castilla y León, consideran que «no se entiende este retraso» en unos momentos en los que «lo fundamental es que el nombramiento se materialice y tome posesión» para «desbloquear» esta «perjudicial» situación.

Polémica por el trasvase

También hace unos días desde UPA advirtieron de la necesidad de que Valín se ponga a trabajar con urgencia en temas que, según destacaron, «conoce muy bien» de su anterior etapa como consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León durante varias legislaturas. La organización agraria recordó que el llamado a ser nuevo presidente de la CHD fue testigo «directo» de las «reivindicaciones» de los regantes del Carrión sobre el trasvase de Riaño. En este sentido, UPA Palencia advirtió de que los regantes del Carrión «pagamos las cuotas del trasvase y de su presa, con lo cual defenderemos nuestros derechos donde sea necesario». También Asaja defendió los intereses de los regantes palentinos y advirtió de que tanto Riaño como el Carrión pertenecen a una única cuenca, la del Duero, y «dentro» de ella el agua «no se trasvasa, se reparte» y esa labor es competencia de la Confederación.

UPA y Asaja Palencia reaccionaron así después de que UPA León reclamase no trasvasar agua desde Riaño al Carrión ante la escasez de recursos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.