Castilla y León

España

Castilla y León

Castilla y León, satisfecha por que la UE proteja las zonas poco pobladas

Compartir

Las regiones europeas debaten el marco de las redes europeas, de interés para la Junta

Día 06/03/2012

La Junta de Castilla y León está satisfecha por la decisión de la Unión Europea (UE) de dar atención preferencial a zonas con baja densidad de población, postura que ayer recibió el apoyo de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) durante la reunión celebrada en Lisboa. Así lo explicó en declaraciones a Efe la directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego, como representante de la Administración autonómica en el encuentro de Coter.

Representantes regionales de los países miembros de la UE se encontraron ayer en la capital portuguesa y aprobaron tres dictámenes sobre las propuestas de reglamento para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FES) y para los fondos incluidos en el marco estratégico común.

Para Castilla y León era «muy importante» acudir al debate de estos reglamentos, subrayó De Diego, debido a que algunas de estas leyes «regirán la política de cohesión» a partir de 2014 y hasta 2020, horizonte de los nuevos Presupuestos Comunitarios que ahora están en pleno periodo de debate.

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta presentó durante el encuentro cuatro enmiendas en esa materia, de las cuales tres fueron aprobadas. «Una de nuestras propuestas no ha salido adelante, pero sólo por una cuestión formal, debido a que su contenido ya estaba incluido en otro punto del dictamen», precisó.

De Diego señaló que el objetivo de la Comunidad en esta cita del Coter era «defender algunas de las propuestas que la Comisión Europea ya había incluido en sus reglamentos recientemente, como la atención preferente a regiones que presenten desventajas geográficas graves y permanentes». Entre estas medidas, citó la especial protección que se dará a las áreas con una densidad de población inferior a 50 habitantes por kilómetro cuadrado. Durante la reunión del Coter también se apoyó la creación de una nueva categoría para clasificar a las regiones que presentan una renta de entre el 75 y el 90 por ciento del valor medio de la media europea y que se suma a las dos ya existentes. «La creación de un nuevo tipo de región no supondrá menos fondos para las otras dos categorías», puntualizó De Diego, quien añadió que habrá varias zonas en España que podrán inscribirse para recibir estos fondos.

Los representantes regionales de los países miembros de la UE también debatieron el marco legal de las redes transeuropeas de transportes, asunto en el que Castilla y León tiene especial interés por la «máxima prioridad» que otorga al corredor ferroviario Atlántico.

También miembros de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón y Galicia participaron en Lisboa en la reunión de Coter, que coincide con un seminario sobre transportes.

De Diego asistió al encuentro como miembros suplente del Comité de las Regiones, del que es presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es titular.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.