El Ayuntamiento eleva a Fiscalía la gestión del gobierno socialista

Una auditoría dectecta irregularidades en las cuentas, el urbanismo y las contrataciones

PRIEGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego que preside María Luisa Ceballos (PP) ha trasladado a la Fiscalía la auditoría interna realizada por la Intervención Municipal al comienzo del actual mandato y en la que se detectaron graves irregularidades durante la gestión del anterior equipo de gobierno socialista. El actual gobierno del PP pone en manos de la Fiscalía esta auditoría por si las irregularidades detectadas en la contratación de personal, la política urbanítica y de infraestructura o la contabilidad durante el mandato de la socialista Encarnación Ortiz son objeto de algún tipo de delito.

Esta auditoría interna se realizó tras las elecciones municipales a instancia del equipo de gobierno popular con el objeto de conocer por un lado cómo se encontraban realmente la situación económica y financiera del Ayuntamiento y por otro para saber si se había cumplido con la legalidad en el anterior mandato en cuanto a la ejecución de presupuestos, contratación de personal, subvenciones y urbanismo.

Los servicios de Intervención Municipal eligieron al azar varios expedientes y procedieron a su fiscalización, observando en muchos de ellos varias irregularidades cometidas y actuaciones contrarias a los informes técnicos.

En materia de personal, la auditoría concluyó que se habían realizado contrataciones en su mayoría con ausencia de procesos selectivos que garantizasen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y en el caso en los que sí se realizaron éstos carecían de rigor, bien por no ser el órgano de selección el adecuado o bien por no existir bases de selección.

Asimismo, Intervención recoge en su informe que durante los últimos cuatro años se ha contratado personal temporal por días e incluso por horas, cuando dichos trabajos pueden ser realizados por personal del Ayuntamiento, lo que ha supuesto una falta de eficiencia y en muchos casos también de eficacia. También se recoge que se ha hecho caso omiso sistemáticamente de los informes de personal, pudiendo haberse favorecido situaciones de privilegio. Así, se pone como ejemplo la contratación de oficiales para las obras Profea, en donde siempre se empleó a las mismas personas o los trabajos de la plaza de toros, en donde igualmente no se garantizó la igualdad en la contratación, entre otros casos.

Caso omiso a los técnicos

En asuntos urbanísticos, la auditoría detectó irregularidades importantes en la tramitación y resolución de expedientes urbanísticos, pudiendo ser a juicio de la Intervención Municipal graves, entre las que se incluyen por ejemplo la concesión de licencias de obras y de primera ocupación en contra de los informes técnicos y jurídicos emitidos por servicios municipales.

El informe destaca que la generación de recursos económicos por parte de la Gerencia de Urbanismo no ha sido todo lo eficaz que debiera a causa de la falta de inspección en materia de licencia de obras, no produciéndose en ningún caso las liquidaciones definitivas por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a que obliga la Ley y las Ordenanzas Municipales.

En cuanto a prestaciones de servicios, el informe apreció irregularidades en algunos de los procesos de contratación llevados a cabo, realizándose obras fuera de presupuesto en las que no se siguieron los procedimientos legales establecidos.

Y en temas de contabilidad, Intervención alertó de que en los ingresos se observaba un atraso notable de la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos, así como facturas fuera del presupuesto y sin crédito presupuestado.

Ver los comentarios