Hazte premium Hazte premium

Iberia amenaza a los pilotos con «medidas colectivas» por los paros

Las agencias de viajes denuncian que las huelgas de Sepla «desbordan» al sector

Iberia amenaza a los pilotos con «medidas colectivas» por los paros

LUIS M. ONTOSO

MADRID

El envite lanzado la semana pasada por Sepla, que ha convocado 24 días de huelga entre marzo y mayo, ha alejado, aparentemente, cualquier posibilidad de acercamiento entre la dirección de Iberia y los pilotos. El conflicto se ha recrudecido y lo que en el pasado constituían esporádicas amenazas se ha transformado en una oleada de expedientes sancionadores que, de momento, se han saldado con dos despidos disciplinarios.

El director de comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell, aseguró ayer en ABC Punto Radio que la compañía no está dispuesta a ceder en un conflicto que está lastrando sus resultados. Y que no descarta acudir a cualquier vía con tal de poner fin a una «huelga que atenta contra la libertad de empresa». Iberia, añadió, estudia «tomar medidas drásticas personales y colectivas» contra los pilotos que no respeten los servicios mínimos.

Las represalias ante un conflicto sin visos de acuerdo es, paradójicamente, el único punto en el que coinciden la organización sindical y la compañía. Fuentes de Sepla se muestran convencidas de que Iberia se encuentra elaborando los informes económicos previos para solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía no lo niega, pero tampoco lo confirma. Fue el propio consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, quien el pasado mes de enero admitió la posibilidad de plantear un ERE si la situación se hacía «insostenible».

Los pilotos señalan que «hay tiempo» para recomponer las negociaciones antes de que el próximo día 16 comiencen las huelgas (a las que, previsiblemente, se sumarán los sindicatos minoritarios de tierra y de tripulantes de cabina). La reunión de hoy para fijar los servicios mínimos servirá para calibrar hasta dónde están dispuestos a ceder uno y otro bando.

Lo que parece claro es que ante cualquier maniobra Iberia contará con el apoyo cerrado de las empresas turísticas. El presidente de la confederación de agencias de viajes (CEAVyT), Rafael Gallego, denunció que la convocatoria «ha desbordado» la situación y que el incremento de las cancelaciones «va a perjudicar al país». La confederación hotelera (Cehat) apuntó, por su parte, que la ocupación en Semana Santa alcanzó el año pasado el 80%, «lo que pone de manifiesto el impacto que podrían tener estos paros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación