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Alicante amplía a Estados Unidos sus contactos con firmas de base tecnológica

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La división internacional de la Agencia de Desarrollo intensifica la búsqueda de inversión

Día 07/03/2012

Alicante sigue adelante con las gestiones para tratar de convertirse en emplazamiento para empresas de base tecnológica. El concejal de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, sigue manteniendo contactos con diversas empresas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías que podrían estar interesadas en asentarse en Alicante, y la pasada semana mantuvo una reunión con una importante empresa del sector procedente de Estados Unidos que estaría interesada en la ciudad. Un paso más que se enmarca en la estrategia diseñada por la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) para convertir a la Costa Blanca en una especie de «Silicon Valley europeo», a través de la División Internacional creada por Castillo tras su llegada a la Concejalía.

Como desveló ABC el pasado 3 de febrero, la ALDES ha puesto su punto de mira en las multinacionales de base tecnológica que actualmente se encuentran en Irlanda —entre las que se cuentan las filiales de varias de las «.com» más importantes del mundo— y que, tras la revisión de la política fiscal del país, han comenzado a deslocalizar sus sedes. La división Internacional, formada por un grupo de funcionarios a los que se está formando en el manejo del «inglés de negocios» —con un profesor nativo—, se está encargando de captar las citadas inversiones. Si bien los contactos se encuentran en una fase incipiente, éstos se han extendido ya al otro lado del Atlántico.

Fiscalidad y suelo

La ALDES ha diseñado un dossier sobre la capital alicantina, con el que se pretende «vender» las ventajas competitivas de Alicante, especialmente en lo referente a su ubicación estratégica, sus infraestructuras o su disponibilidad de suelo industrial. El objetivo es crear un «hospitality desk» que, en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Alicante o la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), se encargue de trabajar en el aterrizaje de las citadas compañías extranjeras y ofrezca a las multinacionales instaladas en Europa datos sobre la fiscalidad española o el marco laboral.

En este sentido, las reformas en estos ámbitos que ha empezado poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy favorecerán la llegada de compañías extranjeras. Un escenario en el que «Alicante puede ser líder por su posición estratégica». En cuanto a las ventajas de Alicante, al margen del aeropuerto internacional de El Altet, la próxima conexión con Madrid por AVE, o la presencia en la capital alicantina de la OAMI, la Agencia pretende jugar la baza de la disponibilidad de suelo industrial a precios ventajosos. El objetivo es beneficiarse del «efecto arrastre» que supondría la llegada de compañías de base tecnológica.

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