Hazte premium Hazte premium

PIDE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES PENALES

Laura Gómiz se querella contra su exsubordinado

Arenas pide una «explicación seria» sobre la empresa pública a Griñán

ABC A. LOZANO/ G. DE LA TORRE

La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz presentó ayer una querella criminal contra el exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, tras conocerse la grabación en la que supuestamente le ordenaba que redactara informes falsos. En un comunicado, Gómiz dice que la querella tiene por objeto que se depuren «las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido» Cantos, quien, según Gómiz, aportó la grabación a un procedimiento laboral y por el que reclama 300.000 euros de indemnización.

Gómiz, que confiesa que ha querido salir al paso «en defensa» de su honorabilidad, afirma que la cinta ha sido manipulada. Y de otro lado, rechaza «todas y cada una» de las acusaciones vertidas contra ella «de manera indiscriminada y en algunos casos descarnada». Así, apunta que la conversación «obedecía a la única circunstancia de la incorporación de expedientes archivados a un nuevo programa informático de gestión».

Respecto a su frase de «falta de ética», Gómiz señala que está «de manera taimada sacada de contexto» y añade que fue pronunciada por el propio Cantos y que ella se limitó a reiterarla por considerarla reprobable, de forma que «al escuchar la grabación entendí —ya tarde— su deliberado propósito de que yo la repitiera para recogerla aisladamente y hacerla pasar como mía».

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, apuntó directamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y le pidió que «no se invente historias» y dé «una explicación seria y clara» sobre lo ocurrido en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital de riesgo de la Junta de Andalucía.

En su intervención en el foro de Justicia que el PP andaluz celebró en Loja, Arenas aseguró que «este asunto tiene mucho que ver con la ausencia de controles y con la huía del derecho administrativo», aunque algunos digan que «es una pesadez» o que «impide la agilidad».

Si no se cumplen los preceptos legales y administrativos establecidos, «lo que hacemos es irnos a la arbitrariedad», «nos cargamos los controles a priori y a posteriori», aseguró. Aprovechó el foro para reiterar una de sus propuestas de cambio para Andalucía, como es que «no se gaste ni un euro sin la firma de un funcionario», modificando para ello la Ley General de Hacienda Pública en la comunidad andaluza.

Si se convierte en el nuevo presidente de la Junta, Arenas afirmó que garantizará que todas las potestades públicas las ejerzan los funcionarios, insistiendo en que gobernar «no es mandar mucho, ni gastar mucho», como se ha hecho a su juicio en Andalucía sino «administrar bien y ordenar las prioridades».

Expediente falso = delito

Por otro lado el PP andaluz va a presentar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas del Estado contra Invercaria, por considerar que existen «indicios de responsabilidad contable y de un posible alcance de caudales públicos». Así lo anunciaron ayer la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y el coordinador de Política Económica, Rafael Carmona, que aseguraron que el Gobierno andaluz tiene «tan normalizada la elaboración de expedientes falsos que se les olvida que es un delito». Soto lamentó que al PSOE se le olvide que «son ellos quienes gobiernan y traten de acusar al PP», aseguró.

El PP basa su denuncia en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Invercaria en 2009 que recoge incumplimientos de la normativa en la contratación de personal no directivo que no se realizó por convocatoria pública. El informe hacía referencia además a la existencia de «mochileros» o personas que cobran de la sociedad sin trabajar en ella, indicó Carmona. También denuncian el «uso indiscriminado de las tarjetas de crédito sin justificación debida de gastos», junto con que Invertaria «no se ajusta a la orden de incentivos que regula la concesión de los prestamos a las empresas», explicó Carmona. También incluyen el sistema «discrecional» y sin publicidad que «usaban para dar préstamos a sus amigos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación