Hazte premium Hazte premium

Se estima que la deuda «bajará» a 65 millones

Los administradores concursales se centran ya en su gran cometido: firmar el convenio con los acreedores

Se estima que la deuda «bajará» a 65 millones FELIPE GUZMÁN

J. MORILLA

Los tres administradores concursales del Betis, Antonio Jesús González, Francisco Tato y Gerardo Narbona, prevén que la deuda del club de Heliópolis se situará «en torno a 65 millones», una vez revisado el informe provisional de su situación patrimonial tras las impugnaciones de 13 de los 238 acreedores —«una magnitud absolutamente mínima». Con la comparecencia pública de ayer, se puede decir que concluye la «fase común» del proceso concursal en el que está sumida la entidad y que acapara todo el protagonismo «la fase del convenio, la más decisiva», que debe culminarse sobre «la segunda semana de mayo» con una junta de acreedores en la que éstos tendrán que «aceptar» la propuesta presentada por el Betis.

Será entonces cuando se desarrolle en toda su extensión el «plan de viabilidad» elaborado a diez años vista, en el que se han contemplado incluso dos temporadas en Segunda división. En el transcurso de una comparecencia pública, ayer, los administradores concursales subrayaron que hay que ser «precavidos» con estas previsiones, pues se trata de una estimación inicial susceptible de modificaciones dependiendo de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos: «Esta deuda se podría pagar en menos tiempo, pero a día de hoy no se puede saber con exactitud cuáles van a ser los ingresos de televisión, publicidad o merchandising. Como todo plan, es susceptible de no cumplirse, por lo que es recomendable dejar un colchón de seguridad en una entidad que durante este tiempo tiene previsto ingresar unos 400 millones».

Las reuniones en pos de alcanzar los necesarios acuerdos con los acreedores se vienen sucediendo prácticamente desde que Tato, Narbona y González tomaron posesión de sus cargos, siendo la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) las que representan la «mayoría» de los créditos, mientras que el tercer actor de relevancia es Hacienda. «Se está en el camino de llegar a un acuerdo con ellos», afirmaron los administradores concursales, que confían en pactar una quita del cincuenta por ciento con los futbolistas: «A nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero de momento no hemos encontrado dificultades irresolubles».

30 millones de horquilla

D Volviendo a la deuda definitiva, ésta, como se ha dicho, posiblemente quede fijada en unos 65 millones, aunque el pasivo actual es de 75 millones, 9 menos que en el reflejado en el informe provisional —84—. Esta disminución se debe, por ejemplo, a que Hacienda ha reducido su crédito en unos 6 millones tras haber sido estimados los recursos presentados en los juzgados y a que se ha reducido un millón la deuda con el Ayuntamiento de Sevilla. Mientras este pasivo no se confirme completamente, los administradores se mueven en una «horquilla entre los 90 millones, si las contingencias abiertas se resuelven a favor de los demandantes, y los 60 millones». «De los 75 millones que se barajan en estos momentos, 14 están discutidos con la Agencia Tributaria, por lo que si se dan favorables al Betis, la deuda se quedaría en 61 millones, aunque, por otra parte, se le podrían sumar 15 millones por otros asuntos que elevarían la cantidad a 90 millones», se argumentó. Eso sí, en cualquier caso,

«si antes la viabilidad estaba garantizada, ahora que la cantidad es algo inferior, la perspectiva es mejor».

Una vez firmado el convenio con los acreedores, finalizaría la labor de los administradores, aunque ni mucho menos es descartable que a continuación se conviertan en una «comisión de seguimiento» para garantizar un comportamiento responsable por parte del Betis.

La última palabra

Los administradores concursales tienen capacidad de veto cuando en el club se toma una decisión con una «trascedencia patrimonial de magnitud». Es por ello por lo que fueron llamados a asistir a la reunión de urgencia en la que el consejo de administración, tras la derrota contra la Real Sociedad, barajó la destitución de Pepe Mel. «Asumimos lo acordado por el club. No fuimos nosotros los que tomamos aquella decisión», afirmaron quienen tienen que dar el visto bueno a cualquier operación que suponga un desembolso considerable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación