Hazte premium Hazte premium

La Real Maestranza renovó su apoyo a la excelencia académica y a la Fiesta Nacional

Javier Benjumea alabó la «excelente generación de jóvenes universitarios»

FOTOS: JESÚS SPÍNOLA

fernando carrasco

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se vistió de gala ayer para la entrega de sus galardones más prestigiosos, los Premios Universitarios de Fin de Carrera y los trofeos taurinos de la Feria de Abril . Un acto de gran relevancia en el que el Real Cuerpo, fiel a su labor de mecenazgo y fomento de la cultura y la tauromaquia, premia los mejores expedientes académicos universitarios y a los mejores diestros, de oro y plata , y ganaderos, que pasan cada año por el albero baratillero. Universitarios y toreros convivieron, un año más, en torno a unos galardones que son paradigma tanto en el mundo de la Educación como en el de la Fiesta Nacional.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los premios se entregaron en el mismo ruedo , estando presidido el acto por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea Llorente ; el rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , y el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina.

Igualmente, a esta entrega de galardones asistieron numerosas personalidades de la vida civil y religiosa de la ciudad, entre ellas el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; Soledad Becerril, Fernando de Parias Merry, Carlos González-Vilardel, Enriqueta Vila, Antonio Burgos, Carlos Bourrellier, Eduardo Miura, José Rodríguez de la Borbolla, Ramón Valencia, Eduardo Canorea, José Murube y Hugo Galera.

Javier Benjumea comenzó su alocución teniendo palabras de recuerdo a «Su Majestad el Rey , nuestro augusto Hermano Mayor, al que esta corporación desea, como siempre lo ha hecho, manifestarle su lealtad, su inquebrantable adhesión y el respeto merecido. La figura de Su Majestad, su presencia y las palabras que nos ha dirigido en las distintas ocasiones en las que hemos tenido el honor de contar con su presencia, han sido y son un acicate constante en nuestras realizaciones».

Apoyo y aliento

Tras repasar las actividades desarrolladas a lo largo de este año pasado por el Real Cuerpo —apoyo a la Cultura, las Bellas Artes, las ciencias, la investigación, el mecenazgo para la conservación del patrimonio histórico artístico y las «necesarias actividades benéfico-sociales, el fomento del arte ecuestre y «el apoyo secular a la Fiesta de los Toros—, tuvo también palabras de felicitación para todos los premiados, tanto los taurinos como los universitarios. Dejó claro que «en uno momentos especialmente difíciles como los que vivimos , hay una excelente generación de jóvenes universitarios que necesitan de nuestro estímulo y aliento en su camino para conseguir las metas profesionales que se han trazado».

Asimismo, fue claro el teniente de Hermano Mayor al referirse a la actual situación que atraviesa España, precisando que, tal y como ha recordado muchas veces Don Juan Carlos, «la mejor forma de servir a la Corona es servir a España. Cada uno con su responsabilidad. Esta Real corporación redoblará su esfuerzo de activa presencia , fundamentalmente en nuestra querida ciudad de Sevilla, en los campos a los que tradicionalmente ha dedicado su esfuerzo, pero muy especialmente a la excelencia en las distintas áreas del saber y a la ayuda a las instituciones, tan ejemplares, que con tanto esfuerzo y desinterés coadyugan a paliar la dura situación de tantas personas».

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Sevilla aprovechó este solemne acto para despedirse , ya que en los próximos días tomará posesión el rector electo, Antonio Ramírez de Arellano, utilizando la terminología taurina, aprovechando su presencia en el ruedo de la Real Maestranza: «es el momento de cortarse la coleta, de apartarse de los ruedos , no sin antes dar la alternativa y desearle los mayores éxitos al nuevo maestro».

Durante su discurso, Luque aludió los 46 años que lleva la Real Maestranza concediendo estos galardones y agradeció «a los caballeros maestrantes la noble iniciativa de recompensar el buen hacer académico y taurino, así como su estímulo permanente al mundo de la cultura».

Además, recordó la primera vez que acudió a este acto, en 1980 para recoger uno de los premios, y su participación de manera ininterrumpida desde 2001, destacando los cuatro últimos años «en los que he disfrutado del inmenso honor de poder oficiar como Rector».

A todos los premiados les señaló su propia receta para conseguir el éxito: «generalmente es fruto del trabajo, de la constancia y del esfuerzo permanente. La perseverancia y la capacidad para superar dificultades y reveses son muchos más importantes que el talento natural».

En su alocución recordó las palabras de Su Majestad el Rey en Cádiz, con motivo de la apertura oficial del curso en la Universidad española: «No basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores». Para Luque, abundando en esta frase de Don Juan Carlos, «tenemos que estar y tenemos que seguir entre los mejores. No hay más alternativa, por lo tanto, que continuar trabajando para mantenerse en lo más alto y crecer en calidad y virtudes».

Premios taurinos

Por lo que respecta a los premios taurinos de la pasada Feria de Abril, estos recayeron en José María Manzanares (diestro triunfador y mejor faena), Juan José Padilla (mejor estocada), Curro Javier (mejor actuación de subalterno), Juan José Trujillo (mejor actuación de subalterno en banderillas), Manuel Jesús Ruiz Román (mejor actuación de picador), Núñez del Cuvillo (mejor corrida de toros completa), y «Arrojado», de Núñez del Cuvillo (mejor toro).

Asimismo, fueron premiados los novilleros triunfadores de los festejos de promoción: Tomás Angulo (traje de luces), Brandon Campos (capote de paseo) y José Ángel Fuentes (capote de brega). Igualmente, recibió un diploma de recuerdo Rafael Moneo como pregonero taurino de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación