Sevilla

Sevilla

Diseñando robots con piezas de Lego

Compartir

Un equipo de estudiantes del IES Ítaca de Tomares busca patrocinadores para asistir el domingo en Pamplona a la final nacional de la «First Lego League»

Día 07/03/2012

SEVILLA

El año pasado no pudo ser, pero en esta ocasión han conseguido gran parte de su propósito. El equipo XD, integrado por ocho estudiantes del IES Ítaca de Tomares, ha resultado subcampeón en el torneo clasificatorio de la First Lego League que se celebró el pasado domingo en la ETS de Ingeniería Informática de la Hispalense, al que se presentaron un total de 27 equipos. El dato cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que este torneo está considerado la mayor competición internacional de robótica para estudiantes de entre 10 y 16 años que se desarrolla en 55 países del mundo.

Fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas son algunos de los valores que trata de impulsar esta iniciativa, promovida desde hace seis años en España por la Fundación Scientia. El reto de esta edición giraba en torno a la seguridad alimentaria, el denominado «food factor», sobre el que los jóvenes habían de plantear un proyecto con su debida argumentación. Un sensor de bacterias para alimentos líquidos fue la idea que presentaron estos ocho estudiantes de 2º de ESO, de 13 años, cuyo entrenador, Vicente Montaño, destaca que su labor ha sido básicamente de coordinación, ya que han sido los alumnos quienes se lo han «currado» todo desde «sus ganas e interés por aprender». El certamen se completaba con la construcción de un robot a partir de piezas de Lego.

Las tres chicas y cinco chicos que componen el XD «ni se lo creían» cuando les dieron a conocer la noticia y en el instituto están que no caben de satisfacción. La directora, Carmen Lázaro, que los entrenó el año pasado cuando no pudieron clasificarse, resalta que se trata de un grupo de «buenos estudiantes, que saben trabajar en equipo y cuyo objetivo era llegar a la final nacional».

Hasta aquí, una prueba superada. Pero ante ellos se abre ahora un nuevo reto: el de conseguir el patrocinio suficiente para poder trasladarse hasta Pamplona, dado que el certamen no proporciona financiación alguna para ello y queda muy poco para el domingo, día 11. Y es que la final se antoja más que sugerente, ya que los ganadores tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el Word Festival de St. Louis, en abril. Para lograrlo, al equipo XD no le falta ni ganas ni talento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.