Ciudad Real

Ciudad Real / C. GUADIANA

Se somete a evaluación el riesgo de inundación

Compartir

Día 08/03/2012

La Confederación Hidrográfica del Guadiana somete a consulta pública el resultado de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, en cumplimiento del Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación. Una evaluación que comenzó ayer y que se alargará por un periodo de tres meses.

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que, a lo largo del tiempo, ha producido numerosos daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. Es por esto que la lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones, tanto estructurales como no estructurales, según justificó ayer el organismo en un comunicado.

Entre las medidas no estructurales están los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, la ordenación del territorio.

Así, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a la «Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación», tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Esta Directiva obliga a los estados miembros a la realización de una Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, a la elaboración de mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación, y a la elaboración de planes de gestión del riesgo de inundación.

Para iniciar el cumplimiento de lo establecido en la normativa mencionada, la Confederación elabora la EPRI de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, para determinar aquellas zonas en las que se ha llegado a la conclusión de que existe un riesgo potencial de inundación significativo, o en las que la materialización de ese riesgo puede considerarse probable.

De esta manera, las zonas susceptibles de inundación que hayan pasado el examen correspondiente, tendrán a su alcance las

herramientas necesarias para evitar la catástrofe en caso que la situación sea adversa, como se ha venido sufriendo en algunas zonas de la provincia en los últimos años.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Error processing SSI file

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.