Castilla y León

España

Castilla y León

Valín se centrará en regular los cauces más secos para combatir la escasez

El nuevo presidente de la CHD iniciará contactos con los regantes la próxima semana

Día 08/03/2012

Compartir

Las zonas del Carrión, del Órbigo, el Alto Páramo y el Pisuerga «siempre que hay sequía tienen problemas». Con este punto de partida, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, comienza su etapa en el cargo con la prioridad de «completar la inexcusable regulación de los cauces que no tienen suficiente dotación para etapas de crisis». En definitiva, actuaciones que permitan cumplir con lo «fundamental», como es asegurar el suministro cuando las condiciones no sean favorables, teniendo en cuenta que en España hay «pocos embalses plurianuales» a pesar de las circunstancias meteorológicas «adversas e irregulares» a las que se enfrenta y que el cambio climático está «exacerbando».

Evitar dificultades en épocas de escasez de lluvias será así el principal propósito que se marca José Valín al frente de la CHD. Tras tomar ayer posesión de su cargo, aceptó como una «obligación moral» la «eliminación a largo plazo de los problemas» de sequía y más aquéllos que acarreen «posibles enfrentamientos entre los distintos usuarios». Para ello, la vía pasa por la regulación de cauces faltos de agua y por el impulso de actuaciones que ya estuvieron en el Plan Hidrológico Nacional y que «desafortunadamente» han estado siete años sumidas en una «paralización total» durante la etapa socialista en el Gobierno.

Entre las actuaciones que sufrieron demoras, Valín señaló a la presa de Castrovido (Burgos), cuya construcción ya estaba contratada antes de la llegada de Zapatero a La Moncloa. «Si se hubiera realizado a la velocidad adecuada estaría en estos momento terminada y tendríamos otras circunstancias en muchos regadíos que dependen de los ríos Pisuerga, Almanza y Duero», dijo. Esta infraestructura está paralizada desde octubre cuando se registró un accidente laboral que se cobró la vida de cuatro trabajadores. El propósito de Valín es reactivar las labores cuanto antes.

La regulación de los cauces más secos deberá «complementarse» con infraestructuras necesarias que se incluirán en la planificación para que sean dotadas de presupuesto «lo antes posible», pero «dentro de las posibilidades económicas».

Durante su presidencia de la CHD Valín se propuso atender la problemática de «todos los usuarios», desde ayuntamientos hasta los regantes, que consumen el 80 por ciento del caudal de la cuenca. Así lo aseguró ayer en el acto de toma de posesión —tras ser nombrado en el cargo el martes— en el que estuvo arropado por su predecesor, Antonio Gato; representantes de las organizaciones profesionales agrarias —que respaldaron su discurso—; y responsables de distintas instituciones, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

«Óptimo entendimiento»

«Habiendo sido consejero ni que decir tiene que mi colaboración va a ser total con la Junta en todo lo que es la gestión», apuntó el que fuera responsable del ramo de Agricultura y Ganadería. Con la encargada actual de esta cartera, Silvia Clemente, se mostró seguro de que habrá un «óptimo entendimiento».

Por último, esperó que se convoque «pronto» la Comisión de Desembalse de Riaño y avanzó que la semana que viene comenzará los contactos con los regantes y los afectados por la sequía, mientras sus efectos siguen haciéndose notar. La población zamorana de Bercianos de Aliste se sumó a la lista de pueblos que necesitaron de abastecimiento. En concreto, de 15.000 litros que llegaron con camiones de la Diputación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.