Hazte premium Hazte premium

Asaja cifra en 518,6 millones las pérdidas por la sequía y las heladas

Los daños han afectado a cítricos, patatas, frutas de hueso, frutos secos, ajos, cebollas, leguminosas, flor cortada, cultivos subtropicales, hortícolas en general y daños en plantaciones

Asaja cifra en 518,6 millones las pérdidas por la sequía y las heladas GOGO LOBATO

abc

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra , ha cifrado este jueves en 518,6 millones las pérdidas que el sector agrario ha sufrido durante este invierno - hasta el 29 de febrero - por la falta de lluvias y las importante heladas.

En rueda de prensa, Serra ha detallado que las heladas han creado unas pérdidas que han ascendido a 167,9 millones, junto a los daños por sequía que han alcanzado los 350,7 millones de euros. A estas pérdidas, de seguir así habrá que sumarle los daños que se producirán en el olivar , que darán la cara en la próxima campaña , y que podrían llegar a los 360 millones aproximadamente.

Serra ha destacado que la situación del campo es "dramática", ya que a la situación "difícil" de precios bajos se ha unido una pluviometría que en lo que va de campaña agrícola se sitúa por debajo del 60 por ciento de la acumulación normal, incluso hay zonas como Sevilla, Córdoba, Cádiz o Huelva donde el déficit hídrico supera el 70 por ciento.

Los daños por heladas han afectado a cítricos, patatas, frutas de hueso, frutos secos, ajos, cebollas, leguminosas, flor cortada, cultivos subtropicales, hortícolas en general y daños en plantaciones. Las provincias que registran más daños son Córdoba (27,7 millones), Cádiz (26,5 millones) y Almería (15 millones). En el caso de la sequía, los daños han afectado fundamentalmente a cereales, proteaginosas y ganadería extensiva.

En el caso de la agricultura, los daños se centran en las provincias de Sevilla (57 millones), Córdoba (42 millones), Cádiz (22 millones) y Granada (18,7 millones). Respecto a la ganadería , los daños más importantes se han producido en la provincia de Granada (54 millones), Cádiz (50 millones), Sevilla (25 millones), Córdoba (21 millones) y Huelva (17 millones).

Ante esta situación, Asaja-A va a continuar evaluando los daños a lo largo del tiempo, trasladará sus informes y sus propuestas a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Asimismo, se dirigirán a todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, solicitando que apoyen por acuerdos en sus respectivos plenos las medidas de apoyo que Asaja está demandando. Asimismo, Asaja solicitará la Declaración de Zona Catastrófica para toda Andalucía por heladas y sequía, solicitará la creación urgente de una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las distintas administraciones para la evaluación de los daños y de las medidas.

Medidas económicas

En cuanto a medidas económicas, Asaja-A solicita una moratoria en los créditos que pudieran tener los agricultores y ganaderos respecto a los cultivos afectados por heladas y sequías de campañas anteriores; la apertura de líneas de crédito en condiciones preferenciales para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por heladas y sequías; indemnizaciones para daños en producciones agrícolas afectadas; ayudas para la reposición de cultivos afectados ; ayudas para infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería, y ayudas directas para la adquisición de alimentos para el ganado.

Respecto a medidas fiscales y laborales, la organización agraria ha reclamado la exención de cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2012; la reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetivo de módulos; el aumento del porcentaje de reducción por gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa simplificada; la exención en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas.

En cuanto a otras medidas, Serra ha pedido el adelanto del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de agricultores y ganaderos, la agilización de todos los pagos pendientes de la PAC, la autorización excepcional para la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico, la agilización en la autorización de riegos de apoyo, mayor apoyo económico en las ayudas para las distintas líneas de seguros agrarios y mejora del sistema y medidas relacionadas con las t arifas eléctricas para el regadío .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación