Alicante

Alicante

El Sabadell afronta vencimientos de la CAM por 3.400 millones en marzo y abril

Compartir

Cuenta con el aval del FROB para poder refinanciar y aplazar una parte de estos pagos

Día 09/03/2012

El Banco de Sabadell se convertirá en las próximas semanas, una vez reciba el visto bueno de Bruselas, en el propietario de la red de oficinas y el negocio financiero de Caja Mediterráneo, que el Banco de España le adjudicó en subasta pública por el precio simbólico de un euro.

Pero el Sabadell, presidido por Josep Oliu (en la imagen), ha asumido también, con las garantías otorgadas por el FROB, el importante «agujero» que deja el anterior equipo directivo de la CAM. Como consecuencia de ello, la entidad financiera catalana tendrá que hacer frente en el plazo de tan sólo dos meses a vencimientos de deuda de la antigua caja de ahorros alicantina por importe de 3.400 millones de euros.

Durante 2009, cuando comenzaban a hacerse palpables los efectos de la crisis, la CAM tuvo que recurrir al mercado interbancario y a los inversores para obtener una inyección de capital que le permitiera hacer frente a sus compromisos. Como resultado de ello, a lo largo de este año concluye el plazo para que devuelva ocho emisiones de deuda que suman 5.000 millones de euros, según sus últimas cuentas anuales aprobadas.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 5.249 millones de euros que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) inyectó en la CAM después de que la caja de ahorros fuera intervenida, el pasado 22 de julio, por el Banco de España para salvarla de la quiebra.

Los vencimientos de deuda de la CAM deben ser asumidos ahora por el Banco de Sabadell, una vez las autoridades de la Competencia de la Unión Europea autoricen la venta de la caja de ahorros. Según las fuentes consultadas, este trámite podría producirse entre esta misma semana y la primera del mes de abril.

El próximo día 26 expira una de las emisiones de deuda de la CAM que asciende a 1.497 millones de euros. Y apenas unos días después, a lo largo del mes de abril, vencen otras dos emisiones por importe de 1.700 y 200 millones de euros, respectivamente. En total, los nuevos propietarios de CAM deben afrontar el pago de 3.400 millones tan sólo en los meses de marzo y abril.

Y a lo largo del mes de mayo, culminan otras tres emisiones de la caja por importe de 997, 300 y 44 millones de euros, respectivamente. En total, 1.341 millones en mayo.

Además de inyectar 5.249 millones en la CAM tras la subasta, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha concedido al Banco de Sabadell un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de créditos problemáticos de la caja durante un plazo de diez años. Además, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorgará avales para que el Sabadell pueda refinanciar una parte de los vencimientos de deudas de CAM.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.