Alicante

Alicante

El ERE de Terra Mítica afectará a la mitad de sus trabajadores

Compartir

Empresa y sindicato pactan la salida de 199 empleados previo pago de 30 días por año

Día 09/03/2012
El ERE de Terra Mítica afectará a la mitad de sus trabajadores
JUAN CARLOS SOLER
Imagen de una atracción de Terra Mítica

La dirección de Terra Mitica y el comité de empresa llegaron ayer a un acuerdo para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unas semanas por los gestores del parque temático, situado en Benidorm, que finalmente afectará a 199 trabajadores del total de la plantilla, que actualmente está compuesta por 386.

Según el acta de la reunión, ambas partes reconocen la situación actual de la empresa y la necesidad de adoptar determinadas medidas, por lo que se pacta un número de despidos que supone una reducción con respecto a la primera propuesta, en la que Terra Mítica incluía a 215 empleados.

La extinción de los contratos, que se producirán a partir de la fecha en que se dicte la resolución por parte de la autoridad laboral que homologue el acuerdo, se realizará mediante el pago de una indemnización de 30 días de salario por año trabajado, calculado en relación al salario del afectado. No obstante, la dirección se ha comprometido a estudiar la posibilidad de reducir el número de afectados en la medida de lo posible una vez concedida la autorización.

Además, se ha acordado crear una bolsa de trabajo en la que estarán integrados la totalidad de los empleados salientes.

Fuentes de CC.OO. señalaron tras la reunión que la entrada en vigor de la reforma laboral hace difícil una negociación «en igualdad», aunque aún así se ha evitado que la mercantil aplique la nueva normativa para extinguir los contratos con 20 días de indemnización sin autorización administrativa. Según el sindicato, se ha alcanzado también un acuerdo de prejubilación para los trabajadores mayores de 55 años.

Por otra parte, quedan abiertas las puertas a las demandas judiciales interpuestas por incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa durante la temporada anterior. Estas afectan en total a unas 65 personas que reclaman a la mercantil «los salarios no percibidos por no haber sido llamadas a incorporarse a sus puestos» hasta que la Dirección General de Trabajo denegó el anterior ERE, presentado en mayo de 2011.

Se trata del tercer expediente de regulación presentado por los gestores de Terra Mítica desde que asumieran la gestión del parque temático de Benidorm en régimen de alquiler a mediados del año 2010. Para el sindicato existen serias dudas de que se pueda prestar «un servicio de calidad» con una reducción tan drástica de la plantilla, al mismo tiempo que augura una rebaja de condiciones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.